El año pasado, Canarias se posicionó como una de las comunidades autónomas con mayor número de defunciones con un total de 230 suicidios
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está trabajando en la creación de una comisión intersectorial para la prevención de la conducta suicidas en el archipiélago.
En 2021, en Canarias se produjeron 230 suicidios de los 4.003 registrados en España. Se trata del primer problema de fallecimiento por causa no natural, ha informado la Consejería en un comunicado.
El objetivo de esta comisión es abordar este problema de salud pública, con implicaciones multifactoriales, como una prioridad no sólo para el SCS, sino para el resto de instituciones y para la sociedad en general.
Con esta iniciativa se va a crear una red de colaboración entre las consejerías de Sanidad, Educación, Derechos Sociales, Economía y Empleo, Administraciones Públicas y Justicia, Hacienda, la FECAM, la FECAI y las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otras.
Esta comisión intersectorial parte del Programa de Prevención puesto en marcha en marzo de 2021.
También se encuentra en fase de revisión el protocolo de prevención y actuación del riesgo suicida en el ámbito escolar que la Dirección General de Programas Asistenciales ha estado trabajando conjuntamente con la consejería de Educación del Gobierno de Canarias para su implantación en 2023.
Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de suicidio
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 el suicidio fue la primera causa de muerte externa, con 4.003 fallecimientos en España, de los que en Canarias se registraron 230, lo que supone una tasa de 10,58 suicidios por cada 100.000 habitantes.
Canarias es la tercera comunidad autónoma con la mayor tasa, detrás de Asturias y Galicia, que tienen tasas de 12,8 y 12,5 por 100.000 habitantes, respectivamente.
Por franjas de edad, las más afectadas son las concentradas entre los 40 y los 69 años con 147 suicidios, seguido de los mayores de 70, con 37 casos.
La Consejería llama la atención sobre los dos suicidios registrados en menores de 15 años y los 37 con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
Se están desarrollando diversas actuaciones de prevención
Los Servicios de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales y del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública desarrollan acciones preventivas en diversas áreas, como la formación de profesionales en Atención Primaria, Salud Mental y Drogodependencias.
También se ha desarrollado una herramienta de consulta para la evaluación e intervención en Atención Primaria.
Otras actuaciones se centran en la creación de sistemas de información y recogida de datos de ideación suicida, intentos de suicidio y suicidio en Canarias.
En el ámbito clínico, el Servicio Canario de la Salud cuenta con profesionales que pueden abordar la conducta suicida, tanto en los Centros de Atención Primaria como en los recursos especializados de la Red de Salud Mental.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el número de teléfono 024 para prevención del suicidio y los intentos de cometerlo.