El Gobierno de Canarias prevé un incremento del 4 por ciento en el uso del transporte público cuando comience la gratuidad del servicio el 1 de enero de 2023, aumento que se sumará al 17 % ya registrado desde el inicio del descuento del 50 por ciento el pasado verano
Este dato ha sido ofrecido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Sebastián Franquis, tras la firma con los cabildos insulares del protocolo de coordinación de las medidas de gratuidad del transporte público colectivo terrestre en las islas.
Torres ha señalado que la coordinación interadministrativa permitirá que esta medida, que afectará a viajeros recurrentes, resulte lo mejor posible con una mejora de los servicios y de los medios.
«Haremos todos los esfuerzos para que esta medida sea un éxito», ha dicho el presidente, que ha destacado que incentivará el uso del transporte público, lo que favorecerá el objetivo de descarbonización de las islas.
Además ha recordado el compromiso del Gobierno de España de incrementar la partida prevista inicialmente de 81 millones de euros si esta resultara insuficiente.
El servicio será gratuito para los abonos y títulos recurrentes con un mínimo de 15 viajes al mes
El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha dicho que aunque cada isla tiene su realidad concreta, se estima que la media de aumento en el uso de la guagua o tranvía será de un 4 % aunque en determinadas horas y frecuencias, el incremento será mayor.,
Ha especificado que la enmienda introducida en los presupuestos aclara que el servicio será gratuito para los abonos y títulos recurrentes con un mínimo de 15 viajes al mes aunque Franquis ha recordado que la media de un pasajero frecuente es de 65 trayectos mensuales por lo que se ha reducido bastante las condiciones para acceder a la gratuidad.
El consejero ha dicho que otro criterio coordinado con los cabildos es que las operadoras den un periodo de transición hasta el 28 de febrero para que puedan funcionar los actuales bonos.
Otro de los objetivos es que el bono de residente se pueda utilizar en toda Canarias al margen de la isla en la que se emitió.
Esperan que sirva para incentivar el uso del transporte público
A partir de esa fecha solo se emitirá el bono residente canario y sus modalidades, ha indicado el consejero. Ha insistido que el principal objetivo es que se cumplan las expectativas creadas por la gratuidad de un servicio que desde el verano tenía un descuento del 50 %.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha considerado que la administración se enfrenta a un reto «apasionante» y ha confiado en que se pueda aprovechar esta medida para incentivar el uso del transporte público.
Además, ha proseguido, es necesario atender la demanda y para ello, ha explicado, el Cabildo de Tenerife, ha adquirido 120 guaguas y ha aumentado el personal y ha calculado que si con el 50 % de descuento, los viajeros aumentaron el 17 %, con el cien por cien de la gratuidad, el crecimiento de la demanda será exponencial.
«Hay que aprovechar esta magnífica oportunidad para poner en marcha un nuevo uso del transporte público» ha aseverado el presidente de la corporación tinerfeña.
Sergio LLoret, presidente de la Federación de Islas y del Cabildo de Fuerteventura, ha considerado que la firma de este protocolo es un acto importantísimo para la población de Canarias. Ha defendido que eran necesarias medidas excepcionales que permitieran reducir el coste de las familias en movilidad .
Ahora toca mejorar también los medios y la capacidad operativa para atender el aumento de la demanda que traerá consigo esta medida, ha añadido Lloret.