21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 1:45 pm

Directo

Torres pide trabajar para que el transporte gratuito sea un éxito

El transporte gratuito ha sido uno de los temas que se ha abordado en el Pleno del Parlamento de Canarias de este martes

Informa: Elena Falcón

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a todas las administraciones públicas «ponerse a trabajar» para que el transporte gratuito sea el mayor éxito posible y no acabe siendo «frustrante», y ha afirmado que el que la gratuidad sea permanente «lo va a decidir el tiempo».

En el Pleno del Parlamento de Canarias de este martes, Torres ha aludido a la entrada en vigor de la gratuidad en el transporte público de la Comunidad Autónoma a partir del 1 de enero de 2023 en respuesta a dos preguntas que le han formulado este martes en el Parlamento regional los portavoces de los grupos Popular y Sí Podemos Canarias, Manuel Domínguez y Manuel Marrero, respectivamente.

Al respecto el líder popular, Manuel Domínguez, ha cuestionado al presidente canario «si considera ahora adecuada, viable y justa» la aplicación en Canarias de la bonificación del 100% para los servicios públicos de transporte de pasajeros por carretera, y le ha propuesto un acuerdo para compensar al sector del taxi.

Domínguez ha ironizado respecto a que podría decir tras el acuerdo entre CC y PSOE a nivel estatal en este ámbito que «le han tomado el pelo, ninguneado o le han vacilado, pero no lo voy a hacer», y ha justificado su propuesta para el taxi en las advertencias de los cabildos de que se van a producir atascos por el incremento de usuarios de las guaguas.

Ángel Víctor Torres ha manifestado que «debemos felicitarnos» por todo lo bueno que llegue a Canarias y, respecto a la propuesta efectuada por Manuel Domínguez, ha indicado que cómo puede ser factible si al mismo tiempo el PP anuncia el voto en contra a los Presupuestos Generales del Estado donde se incluyen las partidas para el transporte, becas para jóvenes y ayudas a la dependencia, entre otras.

Por lo tanto «tiene mi compromiso pero yo quiero saber si cuento con el suyo ya que todo es cuestión de apretar el botón. Si apoyan la gratuidad y luego no aprueban los presupuestos, son palabras huecas y vacías y van a tener muy difícil que la gente digiera que el PP de Canarias no quiere 500 millones para los pensionistas canarios, las ayudas al transporte gratuito y a los taxistas», ha asegurado el presidente regional.

Torres pide trabajar para que el transporte gratuito sea un éxito
Pleno del Parlamento de Canarias

Medida factible, posible y realizable

Por su parte, y en respuesta al portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que lo importante de la gratuidad en el transporte público es que sea una medida factible, posible y realizable y esto es «responsabilidad de todos: Gobierno de Canarias, cabildos y también ayuntamientos».

Es obvio que no es igual colocar un vagón más en un tren que mantiene el mismo conductor que tener que poner más guaguas con sus respectivos chóferes por lo que Torres ha encomiado a «hacer todos los esfuerzos» para aplicar esta medida porque de lo contrario, ha advertido, será «frustrante» tener un servicio al que no se pueda acceder.

Por ello ha pedido afrontar este asunto «sin populismo, demagogia y partidismo» y ha encomiado a las administraciones a ponerse a trabajar para que esta medida sea el mayor éxito posible «sabiendo las dificultades que tiene su operatividad».

Manuel Marrero ha agradecido en su intervención que «dos votos de CC a un Gobierno necesitado de apoyo» hayan logrado el apoyo nacionalista a los presupuestos estatales pero, ha matizado, tiene dudas de que vaya a haber «una avalancha de trasvase del vehículo privado al transporte público».

Para ello tendría que haber además aparcamientos disuasorios junto a las autopistas y un transporte eficaz y rápido y sin planes para ello esta ayuda «puede ser pan para hoy y hambre para mañana», ha asegurado el portavoz de Sí Podemos, quien ha apostillado que en el mundo hay unas 150 ciudades que han aplicado la gratuidad en el transporte y algunas han revertido la medida por falta de éxito.

Comisión de investigación ‘caso Mascarillas’

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha esgrimido este martes la judicialización del ‘caso Mascarillas’ y especialmente al secreto de sumario para justificar la negativa de los grupos del cuatripartito a que se debata y apruebe la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en la sesión de control ha dicho que la decisión es «competencia» de la Junta de Portavoces y, en todo caso, ha pedido al presidente del grupo, Pablo Rodríguez, que «deje a la justicia que camine, no politice y no haga un juicio paralelo».

Ha criticado también que pidan la comisión de investigación cinco meses después de que se iniciara el caso y tras cerrarse las «responsabilidades políticas» con la dimisión del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez.

Además, Torres ha apuntado que «no hay ningún investigado» entre los miembros del Gobierno de Canarias, algo que no pueden decir en CC, con el caso de Fernando Clavijo y el ‘caso Reparos’, y en el PP, con el candidato al Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, investigado por prevaricación.

En esa línea le ha pedido a los nacionalistas que sean «coherentes», subrayando que los socialistas no son iguales porque no acuden a esas administraciones para solicitar comisiones de investigación.

Torres ha instado a Rodríguez a no dar ninguna «lección» sobre investigaciones judiciales. «Empiecen mirando su joroba», ha agregado.

El Grupo Nacionalista critica la falta de debate

Pablo Rodríguez se ha preguntado «como se explica que un Gobierno que presume de ser un transparente y con profundos valores democráticos haya rechazado una comisión y peor aún, haya vetado la posibilidad de un debate«.

Ha dicho que la comisión es «pertinente» y no entiende como desde el Gobierno se habla de la compra de material sanitario en Madrid o los socialistas sí piden comisiones de investigación en Andalucía, Galicia o Madrid, con muchos casos judicializados «y no pasa nada».

Ha acusado al Ejecutivo de intentar «desviar la atención» al impedir el debate sobre la comisión dado que «los canarios necesitan conocer», por ejemplo, «si se usaron o no fondos europeos», tal y como sospecha la Fiscalía Europea. «A lo mejor mintieron», ha agregado.

Rodríguez ha recordado que en la solicitud de las comisiones de investigación del ‘caso Tebeto’ y el incendio de La Gomera sí hubo debate en el Parlamento lo que demuestra que el ‘Pacto de las Flores’ se va a convertir en el «pacto de la mascarilla» del «nada se sepa».

Agencia Española de Inteligencia Artificial

El presidente de Canarias además ha reconocido este martes en el Parlamento que no será fácil que Tenerife sea sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, a lo que optan otras 14 candidaturas en el resto de España.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, del grupo Mixto, Ángel Víctor Torres ha elogiado el respeto con el que se actúa desde los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife a pesar de que los tres se han postulado para ser sede de la Agencia Espacial Española.

Asimismo, ha recordado que Canarias será sede del Centro Vulcanológico Español, ya ha recordado que la decisión corresponde al gobierno central.

Tenerife ha sido la única isla canaria que opta a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, y el Consejo del Gobierno de Canarias emitió el pasado 3 de noviembre un informe favorable.

Ángel Víctor Torres ha destacado que Tenerife tiene la fortaleza del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, así como de la Universidad de La Laguna, del supercomputador y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 

Carreteras

Torres también ha dicho este martes en el Parlamento que tras el acuerdo del Consejo de Ministros de destinar 407 millones de euros para el convenio de carreteras, todavía habrá quien diga que ni se ha resuelto ni se resolverá el conflicto en esta materia.

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Socialista, Nira Fierro, acerca de ese acuerdo plurianual entre los gobiernes central y regional de destinar 407 millones de euros para el convenio de carreteras, que se suman a los 500 aprobados con anterioridad, el presidente ha destacado la importancia de la negociación.

Ángel Víctor Torres ha dicho que hay quienes por negarlo todo o por tener una visión cortoplacista niegan que cada día sale el Sol, y quienes incluso después de que se aprobase este acuerdo dirán que está sin resolverse o que no se resolverá.

El presidente ha dicho que cuando este Gobierno regional tomó posesión se encontró con un problema de 1.000 millones de euros que estaba judicializado y que se terminará en esta legislatura.

Presidencia de las RUP

El presidente de Canarias se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que en 2023, coincidiendo con la presidencia canaria de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y la española de la Unión Europea, se consiga el pacto europeo de asilo e inmigración.

No obstante, Torres dijo en la sesión de control del Pleno del Parlamento, que hay «nuevas amenazas» para la consecución de ese pacto, y aseguró que la ultraderecha de Italia que gobierna en ese país defiende «que no haya solidaridad» entre los estados miembros de la UE, afirmó.

El presidente canario, que repasó los resultados de su reciente viaje a Bruselas, y señaló que habrá una cumbre en Canarias de los tres presidentes de los países con regiones ultraperiféricas, Francia, España y Portugal.

Mencionó otros retos y metas durante la presidencia canaria de las RUP, como que se consolide la exención de la tasa verde para el transporte con las regiones ultraperiféricas, para lo que ya se ha conseguido el apoyo del Parlamento Europeo, y la promoción de las energías renovables.

En cuanto a la sede de la Agencia Europea del Turismo, consideró que el hecho de que la decisión final corresponda a la Eurocámara «abre las puertas a la candidatura de Canarias», y comprobó la buena disposición en su reunión con la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.

En cuanto a su entrevista con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, destacó la importancia de conseguir que los fondos europeos no ejecutados del periodo 2014 a 2020 se destinen a familias vulnerables, pymes y autónomos, o que haya un fondo social para las regiones con menor renta como las RUP.

El presidente se refirió a otra de las metas de la presidencia canaria de las RUP, como es «preservar y vigilar» la aplicación del artículo 349 sobre las Regiones Ultraperiféricas en el Tratado de la Unión Europea.

Tanto Casimiro Curbelo, de ASG, como Luis Campos, de NC, destacaron la importancia de que Canarias presida la Conferencia de Presidentes de las RUP el próximo año para avanzar en los asuntos importantes para las regiones ultraperiféricas.

Relacionadas

Otras Noticias