La votación sobre la creación de una comisión de investigación se ha producido en el seno de la Junta de Portavoces en el Parlamento de Canarias
Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias han votado este lunes en contra de la posibilidad de que los grupos que solicitaron la creación de una comisión de investigación sobre el conocido como ‘caso Mascarillas’ puedan intervenir en el pleno para explicar los argumentos sobre los que sustentan esta petición.
Según ha informado el Grupo Nacionalista Canario, esta votación se ha producido en la Junta de Portavoces, órgano en el que se elabora el orden del día de las sesiones plenarias, «privando a los grupos Popular y Nacionalista Canario de la posibilidad de que todos interviniéramos en el debate, como se había solicitado».
El Grupo Nacionalista ha querido recordar que las comisiones de investigación están reguladas en el Reglamento y existen precedentes en la Cámara de debates previos a la aprobación de su creación, como fue el caso de las últimas constituidas. En el trámite de la AGIV-0001 (Incendio de La Gomera) o la AGIV-0002 (Montaña de Tebeto) se produjeron intervenciones de los grupos parlamentarios, por lo que nada impide celebrarlas en esta ocasión, añade.
Para los nacionalistas, «este hecho, además de sentar un preocupante precedente, demuestra la cerrazón del Gobierno de Canarias a la transparencia que debe regir toda actividad pública, y más en un hecho como el que nos ocupa, en el que se han perdido cuatro millones de euros de dinero público y hay indicios de que existen otros contratos fallidos de material sanitario».
Desde el Grupo Nacionalista Canario han incidido en que no es su intención interferir en la investigación judicial que está en curso, sino esclarecer que la actuación del Gobierno de Canarias estaba sujeta a la legalidad y a las propias normas internas que le afectan.