21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 12:27 pm

Directo

CC-PNC y PP exigen una comisión de investigación para depurar responsabilidades en el ‘caso Mascarillas’

Ambas formaciones esperan «valentía» de los diputados, especialmente de los que apoyan el ‘Pacto de las Flores», para aprobar una comisión

Informa: Vicky Luis / Gloria Torres

Los Grupos Nacionalista y Popular han registrado este jueves en el Parlamento de Canarias la solicitud para crear una comisión de investigación en la Cámara sobre el ‘caso mascarillas’ en el que se investiga la estafa de cuatro millones al Servicio Canario de Salud por un millón de mascarillas que no recibió.

Los diputados José Alberto Díaz-Estébanez y Carlos Ester, respectivamente, ha pedido a los diputados «valentía» para aprobar la comisión y especialmente, en el caso de los que apoyan al ‘Pacto de las Flores’, «coherencia» con discursos anteriores por otros casos, con el fin de esclarecer todas las responsabilidades políticas.

Nacionalistas y populares quieren que la comisión de investigación aclare quién y por qué medio ofrece las mascarillas a la sanidad pública canaria y qué relaciones previas había. Asimismo, conocer qué miembros del comité conocían la operación, qué habilitación competencial tenía el coordinador del comité para dar instrucciones al Servicio Canario de Salud para realizar la operación y quién decide que la empresa RR7 reunía garantías, experiencia y solvencia económica para esta operación.

Según estos grupos, debe indagar el Parlamento si había algún contrato o documentación sobre la operación y la forma de pago, que fue por adelantado. También, sobre los plazos de entrega y sobre los permisos para llevarlo a cabo.

‘Caso Mascarillas’

La solicitud de comisión será calificada por la Mesa del Parlamento. El objetivo de ambos grupos es que se incluya para su votación en el orden del día del próximo Pleno. Se necesita una mayoría simple para que salga adelante.

El ‘caso Mascarillas’ llegó al Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de una querella de la Fiscalía Anticorrupción. Ahora Fiscalía Europea ha asumido la investigación al considerar que se pudieron utilizar fondos de la Unión Europea.

Oswaldo Lastras es el último nombre de los investigados dentro de este caso en el que también se encuentran el propietario de la empresa RR7 United, Rayco González, el exdirector del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y la exdirectora de Recursos Económicos de Sanidad, Ana María Pérez. Esta última imputación coincide con la declaración del secreto de las actuaciones y con la petición de la Fiscalía Europea de participar en el caso.

Relacionadas

Otras Noticias