18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 6:20 pm

Directo

La presidencia de Canarias de las RUP coincidirá con la presidencia de España de la UE

Canarias asume este miércoles la presidencia de las RUP con temas importantes que abordar como el impuesto al transporte aéreo y marítimo de la UE

Informa: Isabel Baeza

Canarias asume este miércoles la presidencia de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas (RUP). La Conferencia de Regiones Ultraperiféricas es el órgano principal que aglutina a los presidentes de las nueve regiones ultraperiféricas: Canarias, Azores, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica, Mayotte, La Reunión y San Martín. La última vez que se reunió fue el pasado 18 de mayo en la isla francesa de Martinica, donde se analizaron los retos para la recuperación económica de las RUP en los próximos años.

Esta Conferencia se reúne una vez al año en la región que asume la presidencia y siempre que se despide la presidencia de turno se lleva a cabo una declaración final.

La última vez que Canarias asumió la presidencia de las RUP fue en 2017 bajo la presidencia de Fernando Clavijo, entonces con el encaje de las RUP en la UE y el ‘Brexit’ como principal caballo de batalla. Desde esa presidencia canaria hasta ahora, los territorios ultraperiféricos han fijado el calendario en el que deberán rotar hasta 2026.

En esta presidencia de Canarias hay una particularidad, y es que coincide con la presidencia española de la UE de julio a diciembre de 2023, con lo que Pedro Sánchez estará ese semestre con la presidencia de turno de la Unión y coincidirá con la presidencia de Canarias algunos meses.

Entre los temas más importantes que abordar por parte de las RUP está el de los impuestos al queroseno que Europa quiere implantar en el transporte marítimo y aéreo, la solidaridad entre países en la legislación europea de migraciones y asilo y que Canarias sea sede de la Agencia Europea del Turismo.

Agencia Europea del Turismo

Por otra parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este miércoles con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. La presidenta del Parlamento Europeo ha garantizado que corresponde a la Cámara «la última decisión» sobre la futura Agencia Europea del Turismo, organismo cuya sede principal aspira a acoger esta comunidad autónoma.

En su calidad de nuevo representante de turno de las regiones ultraperiféricas (RUP), Torres ha transmitido a Metsola el apoyo que ofrecen a Canarias los nueve territorios más alejados de Francia, Portugal y España para ser la sede de la Agencia del Turismo.

En declaraciones a los periodistas, Torres ha dicho que Metsola le ha confirmado que el Parlamento Europeo tendrá la última palabra en este asunto, algo que Canarias recibe como «una buena noticia», ya que es consciente de que no será la única candidata a albergar ese nuevo organismo comunitario.

Declaraciones: Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Garantías para el mantenimiento de las singularidades de las RUP

El presidente canario también ha defendido en nombre de las nueve RUP la continuidad del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que exige que las políticas comunes en numerosos ámbitos tengan una traslación especial en las regiones más alejadas, que se adapte a sus condiciones singulares.

Según explicó Torres, Metsola “conoce perfectamente la situación de las islas y, en especial, de las RUP, por lo que me voy con la tranquilidad de que cualquier modificación del Tratado de Funcionamiento de la UE mantendrá el artículo 349 que regula las RUP jurídica y políticamente por sus condiciones de lejanía, insularidad y otras singularidades”.

Asimismo, Torres constató la coincidencia con Metsola en que, con la presidencia de Canarias de las RUP y la de España en la Unión Europea, en este caso, a partir del segundo semestre de 2023, “salga adelante el Pacto sobre Migración y Asilo, un acuerdo que traiga consigo de manera clara una corresponsabilidad obligatoria entre los estados miembros, para que el fenómeno migratorio se aborde con un reparto justo y equilibrado entre todos, y no como hasta ahora, que el peso recae en las regiones fronterizas del sur, como son, entre otras, Canarias y Malta. También me ha mostrado su implicación en esto”, remarcó.

Relacionadas

Otras Noticias