FORTA despide un 2022 marcado por la crisis, pero demostrando la ‘fortaleza’ de sus medios públicos

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del final del año, Francisco Moreno destaca que en un escenario marcado por la incertidumbre, FORTA ha seguido demostrando la «fortaleza» de sus medios públicos

«Entre todos debemos ser solidarios y prudentes ante el actual escenario inflacionista», afirma el presidente Francisco Moreno

El presidente de FORTA pide que se permita a las televisiones públicas autonómicas la deducción del IVA
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La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) despide un año 2022 que ha estado marcado por la crisis y la «incertidumbre», pero demostrando la «fortaleza» de sus medios de comunicación públicos.

«Comenzamos el año, y sin casi advertencia alguna, comenzó en febrero una guerra en suelo europeo. Se desató una inflación que ya nadie recordaba por estos lares y la crispación y polarización política y social ha seguido creciendo», rememora Francisco Moreno, presidente de FORTA y Administrador único de Radiotelevisión Canarias (RTVC).

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del final del año, Francisco Moreno destaca que «en medio de esas circunstancias de incertidumbre», FORTA ha seguido demostrando la «fortaleza» de sus medios públicos, «la potencia de la información de proximidad y la robustez» de sus Servicios Informativos para «contar lo más cercano, y también lo más lejano».

Para el presidente de turno de FORTA, el vínculo con los espectadores es «estable, y eso es perceptible de manera cualitativa, y también cuantitativa». «Cerraremos el año con una audiencia lineal superior a los últimos cuatro años, con índices parecidos a los de 2013. Todos sabemos cómo han cambiado las formas de consumir televisión fuera de la radiofrecuencia», indica.

«Seguimos siendo, en nuestras respectivas comunidades, la primera televisión pública en seguimiento«, puntualiza, al tiempo que añade que «eso, en un entorno cada vez más fragmentado, y con una medición que empieza a quedarse muy regazada de todo lo que está pasando».

Ley General de Comunicación Audiovisual

Como hito del año 2022, Francisco Moreno apunta que «con una especial incidencia, y tras año y medio de retraso», en julio se aprobó definitivamente la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece una regulación para los nuevos sujetos del sector, como las plataformas de ‘streaming’, los servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas y los ‘influencers’.

También incrementa la protección de los menores, obligando al establecimiento de sistemas de calificación por edades y limitando la programación de aquellos espacios ‘no recomendados para menores de 18 años’ entre las 22.00 y las 6.00 horas.

«Ninguna ley contenta a todos al mismo tiempo. Habrá que ver cómo influye en el desarrollo del sector, y en qué medida no debilita a los medios públicos, en un momento en que se necesitan medios confiables para luchar con tanta desinformación», avisa el presidente de FORTA.

Según indica Francisco Moreno, la Ley de Comunicación Audiovisual llega un año y medio tarde y tras una denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «Sin duda alguna el sector necesitaba la actualización legislativa y poder así enfrentarnos a los nuevos desafíos a los que debe hacer frente la industria audiovisual», apostilla.

Medidores de audiencias

Más allá de esta Ley, considera que «actores esenciales de este sector como la empresa encargada de la medición de audiencias deberían venir al presente». En su opinión, «no son capaces de enfrentarse a la actual fragmentación, y a lo anacrónico y molesto que es el sistema de producción de hogares».

«Cada vez más, menos audímetros sirven para medir una audiencia. El sistema sirve para la emisión nacional pero empieza a perder efectividad cuanto más pequeña o dispersa es la comunidad que mide», pone de relieve el presidente de FORTA.

Respecto al Proyecto de Ley Orgánica de protección del secreto profesional del periodismo, se trata de una modificación legislativa presentada recientemente en el Congreso de los Diputados y que persigue proteger a las personas físicas o jurídicas que hayan servido de fuentes para información. Para FORTA, y a falta de ver el texto final, «todo lo que ayude a proteger el trabajo de los periodistas es positivo para el sector».

Preguntado sobre si sienten los efectos de la crisis económica y la guerra de Ucrania en el sector, Francisco Moreno explica que «realmente, y de momento, los presagios que en la primavera pasada vaticinaban un otoño e invierno de escasez y recesión no se han visto cumplidos». «Hasta ahora, todo ha ido mejor de lo que esperábamos. El empleo en nuestro sector está en máximos históricos», recalca.

No obstante, reconoce que «evidentemente, la inflación y la escasez de energía y materias primas» han encarecido sus suministros, y lo mismo le ha ocurrido a sus proveedores de contenidos. «Pero también entre todos debemos ser solidarios y prudentes ante el actual escenario inflacionista. Estamos sosteniendo precios o incrementándolos levemente, porque de todos depende que no entremos en dinámicas endemoniadas», reclama.

De cara a 2023, el presidente de FORTA asegura que los medios públicos autonómicos seguirán trabajando «como dinamizadores de la democracia cultural y lingüística, así como de la economía» del país con el objetivo de «acercar a la sociedad la importancia del valor público» de sus emisiones.

«Tendremos que seguir avanzando en materia de digitalización e innovación y toda nuestra actividad se hará bajo el prisma de nuestra Responsabilidad Social Corporativa», añade, al tiempo que cree que también deben estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, Francisco Moreno destaca que 2023 es año de elecciones municipales en todo el Estado y autonómicas en muchos de los territorios en lo que se encuentran sus organismos de FORTA. «Nuevamente nuestro papel será esencial para que los ciudadanos tengan una comunicación pública de cercanía y se vean reflejados en el proceso democrático que les incumbe», apostilla.

«Este es un año importante. Tan importante como todos los que han venido, pero con un horizonte que cada vez nos afirma más. También nos exige cada día más. La transformación del sector hace que nos encontremos en un momento en el que, además de los canales tradicionales, debemos cuidar y nutrir aquellos que, cada vez con más frecuencia, consumimos a través de la conexión digital, en pantallas que se consumen individualmente. No hay reto mayor que el de seguir adaptándose a las nuevas formas de consumir radio y televisión», concluye.



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