Los nacionalistas creen que paliar la obsolescencia que presenta la isla como destino requiere de una inversión de 20 millones
La candidata de Coalición Canaria (CC) a presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el aspirante a alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, creen que paliar la obsolescencia que presenta la isla como destino turístico requiere de una inversión de 20 millones.
Así lo han expuesto en una rueda de prensa en la que han detallado su propuesta para mejorar las «condiciones deplorables» en las que, a su juicio, llega a una nueva edición de Fitur, este destino turístico, que no ha parado de perder competitividad desde 2015.
Pérdida de turistas
Según María Fernández, Gran Canaria acumula el 55 % de la pérdida de turistas que se ha registrado en Canarias en los últimos años, un hecho que ha achacado a la «incapacidad» del Cabildo que preside Antonio Morales (NC) de invertir en la competitividad de este destino, para el que CC apuesta por un crecimiento sostenible.
Sin embargo, considera que con «infraestructuras desvalijadas y centros comerciales abandonados, miradores obsoletos y paseos hasta peligrosos», Gran Canaria no puede aspirar a ese desarrollo que demanda, además, un turista cada vez más selectivo.
Por ello, CC propone acometer un plan de infraestructuras para mejorar los espacios públicos de los núcleos turísticos de un destino que hasta 2019 era el que más pernoctaciones registraba, según ha apuntado Marichal, otro plan de modernización que pase por la mejora de la planta alojativa y también de sus centros comerciales, lo que entiende que contribuirá a impulsar la inversión privada y ayudará a especializar los usos, concretamente a consolidar el residencial existente.
Además, CC apuesta por dotar a Gran Canaria de un plan de promoción turística para cuyo diseño se cuente con sus 21 ayuntamientos.
Sobre la polémica que suscita la convivencia del uso turísticos con el residencial en muchos complejos alojativos del sur de esta isla, Marichal ha dicho que, a nivel municipal, CC aboga por que se consolide un uso mixto allí donde ya residan personas, lo que implicaría dar cobertura legal a lo que ya es residencial.
Derogación de artículo de la ley de renovación y modernización
A nivel regional, el candidato a alcalde San Bartolomé de Tirajana se ha mostrado partidario de derogar, por ser «una aberración y atentar contra la propiedad privada», el artículo de la Ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias que alude a «la sustitución del propietario».
«Esa figura debe ser derogada y es lo que vamos a proponer a Fernando Clavijo si es presidente del Gobierno de Canarias. Ese artículo es inconstitucional. Está planteando que alguien que no le dé un uso turístico a su parcela, a su apartamento, puede ser sancionado e incluso se puede poner a subasta su bien y que lo compre un tercero. Eso lo establece una ley canaria que es verdad que a día de hoy no se ha aplicado, pero está regulado», ha aseverado.