La propuesta del PP de permitir gobernar a la lista más votada ha sido este lunes centro de las críticas por el resto de formaciones políticas
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado este lunes que el PP «saca» la propuesta de que gobierne la lista más votada cuando «está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios», mientras la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido a los socialistas que analicen su propuesta «y piensen en la estabilidad».
Han sido ambos preguntados al respecto por la prensa al acudir a una reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en el día en el que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado esa propuesta en Cádiz, incluida en su Plan de Calidad Institucional.
«¿Lo del PP es broma, no?», ha ironizado López sobre que gobierne la lista más votada, para añadir: «Lo saca cada vez que está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios, porque para el PP que gobierne la lista más votada siempre es que esa lista sea la del PP; cuando es la de los socialistas, nunca».
Evitar pactar con Vox
Acerca de si la propuesta del PP serviría para que evite tener que pactar con Vox, López ha indicado: «Ya se lo ofrecimos que no tuvieran que pactar con Vox, y no han querido».
«Con los únicos que son capaces de hablar y cerrar acuerdos es con Vox y a veces en los discursos hasta les sobrepasan», ha agregado el portavoz parlamentario socialista.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha animado a PSOE a «que analicen» la propuesta «y piensen en la estabilidad y lo que es mejor» para municipios, comunidades autónomas y el país.
«Posiblemente (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) tenga miedo a no ser la lista más votada», ha retado Gamarra, y ha recordado que «ellos mismos (el PSOE) han presentado esta propuesta en otras ocasiones».
Sobre este tema ha hablado también la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto de su plataforma política Sumar, y ha señalado que hacer esa propuesta ahora supone «la imagen de la debilidad de Feijóo», pues surge de la «enorme debilidad» en la que se encuentra el PP cuando es Vox el que le marca «la agenda».
«Si está propugnando que abramos un cambio de modelo constitucional, que lo diga claramente», ha instado Díaz a Feijóo, tras recordar que cuando él estaba en la política gallega era «un gran defensor» de las listas más votadas cuando no gobernaba, pero «al revés, ya no le gustaba tanto la propuesta».
Reacciones en contra
En esta misma línea, la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, cree que la propuesta de los populares es vieja y demuestra que Feijóo es un «analfabeto político y constitucional» que no conoce como funciona el sistema político en España.
«Porque vivimos en una democracia parlamentaria y lo que está planteando es subvertir la Constitución por la puerta de atrás», ha denunciado.
Todo responde, en su opinión, al deseo de volver al bipartidismo y de impedir que Podemos gobierne.
Por su parte, el secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha dicho que Feijóo «ya no sabe qué hacer para justificar cualquier tipo de gobierno con la ultraderecha».
Y el líder de Más País, Íñigo Errejón, también al entrar a la reunión de la Diputación Permanente, ha opinado que «Feijóo sigue sin dar pie con bola» porque «propone cosas que no sabe ni siquiera el impacto que tendrían en el sistema político español», ya que «implicaría que nos acercamos a un sistema presidencialista».