La huelga coincidiría con la anunciada por el servicio urbano de Titsa en Santa Cruz de Tenerife
El comité de empresa de Metropolitano de Tenerife, empresa que gestiona el servicio de tranvía en la isla, ha convocado a los trabajadores a una huelga a partir del día 17, con lo que coincidiría con la anunciada para el servicio urbano de TITSA en Santa Cruz, en plenos Carnavales.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT justifica la huelga en el «incumplimiento reiterado» por parte de Metropolitano de Tenerife del actual convenio, así como la negativa a escuchar las peticiones realizadas por los representantes sindicales en la mesa negociadora.
Si no hay acuerdo, las movilizaciones se prolongarán hasta mayo
Las movilizaciones arrancarán en febrero (del 17 al 26), con la realización de paros durante horas punta del servicio, y se prolongarán hasta mayo en caso de no alcanzarse un acuerdo.
El comité de empresa lamenta «tener que llegar a este extremo, perjudicando a los usuarios de un servicio clave en el área metropolitana», pero la situación es «conflictiva» y se necesita «tomar cartas en el asunto para una respuesta justa al colectivo laboral».
Denuncia UGT el incumplimiento por parte de los representantes de la empresa de suspender unilateralmente las negociaciones iniciadas, así como no hacer constar las peticiones realizadas ni hacer llegar la solicitud de una reunión al consejero responsable de dicho servicio.
Asimismo, el comité de empresa censura «la promoción a dedo» de miembros de la plantilla, fuera del convenio colectivo actual, y la obstaculización de la promoción interna justa previa publicación de dichos puestos de trabajo.
Además, continúa, «se ha comprobado que existen pagos de complementos personales a trabajadores/as, así como la estabilización de personal, ambas gestiones fuera del marco laboral pactado».
Otros «incumplimientos» que abocan a la huelga en el tranvía
A esto se une el «incumplimiento reiterado» de las medidas de prevención de riesgos laborales y «la obstrucción» a la labor de los departamentos de prevención limitando su participación en el Comité de Seguridad y Salud.
En total, recuerda UGT, el comité de empresa ha presentado 21 puntos en la mesa negociadora del convenio, cuyo cumplimiento considera «vital» para el buen funcionamiento del servicio, así como para garantizar las condiciones laborales de la plantilla. De igual modo, los representantes muestran su «predisposición a retomar las conversaciones» con la empresa.