El plan de dar servicios básicos en los barrios se plantea también para toda la isla. Hay un presupuesto diseñado de 200 millones de euros para el plan de barrios insular
CC propone una nueva planificación de los barrios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y del resto de la isla que posibilite a sus ciudadanos disponer a menos de 15 minutos de servicios fundamentales como la educación y la sanidad.
El candidato nacionalista a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil y la también candidata a presidir el Cabildo, María Fernández, han dado a conocer esta propuesta con motivo del congreso sobre política para los barrios organizado este miércoles. Se trata del primer encuentro de estas características que celebra el partido, y que ha contado con la presencia de su secretario general, Fernando Clavijo.
En declaraciones a los periodistas, Candil ha destacado que esta planificación que proponen obedece a cuatro años de visitas y entrevistas con los vecinos de los barrios de la capital. Unos encuentros para conocer los problemas que presentan, debido a que la política que se ha desarrollado ha favorecido un «desarrollo desigual» de la ciudad y, sobre todo, dista mucho del modelo de ciudad que persigue la UE.
Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 120 barrios
Las Palmas de Gran Canaria concentra al 80 % de su población en sus 120 barrios y sus vecinos oyen inversiones millonarias en la ciudad pero excepcionalmente se destina a estas zonas, ha destacado Candil.
El modelo desarrollado hasta ahora ha expulsado al comercio y ha creado zonas muertas en los barrios a los que CC se propone dotar de vida con servicios fundamentales a menos de 15 minutos y conseguir una sociedad «más justa».
Para ello, ha avanzado que lanzarán un plan de rehabilitación y regeneración que pretende ser la mayor regeneración acometida en los barrios, plazas y parques de la ciudad, que se financiaría con los fondos Next Generation de la UE.
200 millones de euros para el plan de barrios para toda la isla
Fernández ha señalado que si gobierna en el Cabildo planificaría un plan de barrios para toda la isla. Considera que el problema que presenta la capital es extensible al resto de los municipios, ya que el 70 % de la población grancanaria reside en barrios. Candil ha adelantado que contaría con una financiación de 200 millones de euros, 50 por año.
Este plan se elaborará con una estrategia de futuro para los 21 municipios de Gran Canaria que estaría enlazada con la economía circular, la sostenibilidad y con un plan de empleo y formación. El objetivo será lograr que los ciudadanos consigan tener a 15 minutos caminando servicios como la educación, la sanidad, pero también parques y zonas de recreo, ha señalado Fernández.
El secretario general de CC y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha destacado que la planificación de los barrios propuesta por Candil es lo que debió hacer hace años el gobierno de Las Palmas de Gran Canaria.
El equipo de CC en la capital grancanaria y en la isla lleva toda esta legislatura trabajando y consensuando sus acciones, sobre todo en los últimos 15 meses con el programa «Gran Canaria te necesita«, que les ha permitido intensificar los contactos con los ciudadanos para cambiar las cosas que no funcionan, ha abundado.
«El tripartito que gobierna la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en estos ocho años no ha querido trabajar ni consensuar de forma conjunta sus políticas», ha recalcado Clavijo, quien ha valorado la celebración del congreso de barrios para diseñar con profesionales la estrategia que precisan para su desarrollo.
En cualquier caso, el líder de CC ha destacado la importancia de diseñar políticas contando con la ciudadanía no solo en la ciudad y en la isla sino en toda Canarias, pues es para la que «hay que trabajar y servir».