17.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 2:14 pm

Directo

CC propone ‘Arenarte’ para transformar el barrio de Arenales creando arte urbano

Hoy han presentado este proyecto que quiere reconvertir 50 medianeras en un museo urbano de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria

Infografía del proyecto que se ha presentado para el barrio de Arenales en Las Palmas de Gran Canaria / Coalición Canaria

El candidato de CC a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, y la diputada en el Parlamento Vidina Espino proponen el proyecto ‘Arenarte’, que quiere reconvertir 50 medianeras en un museo urbano al aire libre en el barrio.

Se trata de aprovechar solares y medianeras en desuso para convertirlas en galerías de arte urbano al aire libre, en una intervención «efímera, de bajo coste y un plazo corto de ejecución» y que podría llevarse a cabo en 50 espacios del barrio, según ha indicado.

Tal y como ha expresado Candil en rueda de prensa, este proyecto quiere reivindicar el papel de la vida al aire libre de la ciudad, y la participación ciudadana en la «reconquista de espacios públicos» en el barrio de Arenales.

Un proyecto sostenible

El arquitecto Luis González, que ha planteado el proyecto, ha detallado que es un «plan de transformación a pequeña escala, más inmediato» con una respuesta «sostenible, flexible ligero y efímero».

A juicio de González, la configuración urbanística ha hecho que Arenales «se haya visto rodeado y haya perdido el contacto con el mar«, pasando a ser «un espacio deprimido con zonas verde solo en sus márgenes exteriores».

Para el arquitecto, «salvar las medianeras y solares vacías es una oportunidad directa de transformación» que podrían servir de «exposiciones de arte urbano para cambiar la cara del barrio» o con jardines verticales.

Propone una inversión de unos 30.000 euros para instalar elementos prefabricados, estructuras ligeras metálicas y de fácil colocación» para que sirvan «de lienzo en blanco para diferentes proyectos y actividades».

Se trata de «una intervención que apenas toca el espacio, con medianeras vacías de varias de alturas y dimensiones» en una ejecución en corto plazo de tiempo y bajo coste, ha dicho.

Fomentar la participación ciudadana

Con este tipo de intervenciones se fomenta la participación ciudadana, la convivencia y el arte en la calle», para un «uso positivo de los espacios abiertos del barrio para que algunos de los usos conflictivos se vayan desplazando», en una estrategia que ya se ha llevado en barrios de Madrid o Málaga y que ha tenido «buenos resultados».

El proyecto se basa en una transformación a pequeña escala que sería «el primer paso para un proyecto de transformación urbana y social de Arenales» con materiales prefabricados que «ya ha dado resultados en otras ciudades de España». Busca resolver los problemas de convivencia en el barrio, principalmente por prostitución, tráfico de drogas, ruidos y peleas, como ha denunciado los vecinos.

Propuesta presentada en el Parlamento

El proyecto nace de una propuesta de la diputada del grupo mixto Vidina Espino / Coalición Canaria

Este proyecto nace de una propuesta de la diputada del grupo mixto en el Parlamento canario, Vidina Espino, que como ha expresado puso una enmienda al presupuesto actual por un millón de euros, que fue rechazada.

La enmienda presentada «no fue aceptada pero hemos seguido trabajando» con la propuesta de «un punto inicial que no requiere de una gran inversión y en la que se puede empezar ya» y que ha sido acogida también por CC.

La propuesta, ha dicho «busca devolver la ilusión por el barrio a sus vecinos y para los ciudadanos» que contactaron con Espino para «lanzarnos un SOS por una situación de conflictividad nunca antes vista, con más pelea, agresiones y altercados» principalmente proveniente «del mundo de la prostitución y el tráfico de drogas que se ha ido extendido a más calles incluso cerca de los centros escolares».

Este es «un problema que no es solo de los vecinos de Arenales, debemos tomar conciencia todos», ha dicho.

El objetivo es «dotar de seguridad para el barrio en una transformación urbanística y social», porque el Gobierno de Canarias «tiene dinero», porque solo «para asesores «invierte 2,5 millones» y «se despilfarra mucho dinero» ha asegurado Espino.

El fin es que el barrio «se convierte totalmente al contrario de lo que es ahora», como «un polo de atracción».

«Arenarte» busca que «todos los ciudadanos queramos acudir al barrio. y es «el punto de partida para empezar la transformación para una mejor convivencia».

Declaraciones de Vidina Espino, diputada del grupo mixto en el Parlamento de Canarias y Francisco Candil, candidato de CC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Relacionadas

Otras Noticias