El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha dicho que el sistema económico de las islas «responde» ante los efectos de la crisis de Ucrania «sin echar las campanas al vuelo»
Román Rodríguez ha reclamado seguir subiendo salarios, dar ayudas directas e intervenir el mercado para hacer frente a la subida de los precios.
En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento ha reconocido que la economía mundial vive un «momento crítico». Sin embargo, ha subrayado que Canarias crecerá en 2022 «sensiblemente por encima» de la media nacional, que será del 5,5%, y ya tiene un tasa de paro solo 2,2 puntos más que la española, con un 14,5%.
Ante la subida de las pensiones del 8,5%, el salario mínimo interprofesional y un 4% más a los empleados públicos, ha pedido a sectores de la economía privada, que tienen muchos beneficios, que «se aprieten el cinturón» y también suban sueldos porque es «la medida más contundente» para combatir el alza de los precios.
Ha reconocido que «la inflación está comprometiendo la recuperación económica», y al margen de la subida de los salarios, ha señalado que hay que intervenir en el mercado como se ha hecho con el tope del gas, por ejemplo.
No obstante, ha reconocido que «no es fácil» limitar la subida de las hipotecas. Defiende que se impulse «un gran pacto», ni topar precios en los productos básicos aunque cree que «hay margen» para actuar pues hay diferencias de hasta casi un 10% dependiendo de la empresa comercializadora.
Ha dicho también que el sector público es uno de los grandes afectados por la inflación, que ha cifrado en casi 500 millones de desviación del presupuesto de este año. Ha puesto como ejemplo que el gasto en suministros eléctricos se ha triplicado hasta los 60 millones de euros.
Critica los «los resultados obscenos» de la banca
«De la inflación no se libra nadie, es estructural y tiene un origen global», ha señalado.
El vicepresidente ha criticado los «resultados obscenos» de la banca en 2022 «sin mover un papel» por lo que «deben pagar una parte de los beneficios», como ha ocurrido con las energéticas que «se benefician de un mercado trucado y están haciendo el agosto».
Ha indicado, igualmente, que la invasión de Ucrania «es una vulneración del derecho internacional que compromete los derechos humanos» y además rompe el «respeto mutuo» y «tensiona» los bloques globales liderados por Estados Unidos y China.
Ha señalado que hay una crisis de seguridad mundial –«espero que no acabe mal»– que además tiene su impacto en la economía, especialmente por el aumento de los precios de la energía y las materias primas, especialmente las ligadas al sector primario y que han obligado al Gobierno de Canarias a dar ayudas directas y eliminar de facto el impuesto de los combustibles.
El PP advierte que el encarecimiento de los precios en los vuelos afectará al turismo
Juan Manuel García Casañas (PP) ha comentado que Canarias «se juega bastante» en la guerra de Ucrania porque se ha «desestabilizado» la demanda en el precio de los combustibles o los piensos para la ganadería.
Ha advertido del encarecimiento de los precios en los vuelos, lo que afectará al turismo, dado que aunque Canarias puede ser un «destino refugio» para las vacaciones puede haber dificultades para la conectividad.
CS pide un plan de choque para la ganadería
Ricardo Fernández (Cs) ha asumido que «no es sencillo» tomar medidas para hacer frente a la inflación derivada de la guerra y aunque el turismo va bien, cree que hay que tener «cautelas» ante la ‘tasa verde’ a la aviación y el aumento de los precios.
Ha reclamado utilizar todos los recursos posibles para volver a la «estabilidad» y ve «preocupante» las repercusiones de la guerra en el sector primario. De ahí que haya demandado un plan de choque con ayudas directas y rebajas fiscales ante el incesante aumento de los precios.
Jesús Ramos (ASG) ha resaltado el «poder destructivo» que tiene Rusia, lo que genera una «enorme preocupación» en todos los países y problemas económicos derivados de la subida de los precios, especialmente en el sector primario.
Así, ha valorado las ayudas directas otorgadas por el Gobierno de Canarias y el «tope ibérico» para abaratar el precio de la luz.
CC-PNC dice que Canarias sufre una «economía de guerra»
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que hay «inestabilidad e inseguridad» en la UE debido a la invasión de Ucrania, además con una «escalada creciente» de la confrontación y que deja al continente «en medio» de dos polos, Estados Unidos y China. «Ucrania es la excusa», ha señalado.
Ha rechazado que frente a la diplomacia y la búsqueda de la paz se recurra a la política «del garrotazo» por lo que ha apelado a buscar el diálogo y la convivencia. «Tenemos que seguir defendiendo los valores éticos», ha agregado.
Esther González (NC) ha comentado que España sigue siendo una de los países menos inflacionistas pese al «caos» económico derivado de la guerra y ha valorado las medidas del Gobierno de Canarias para paliar los efectos de la guerra, sin bajada generalizada de impuestos y dando ayudas selectivas a colectivos vulnerables.
Juan Manuel García Ramos (CC-PNC) ha dicho que Canarias sufre una «economía de guerra» por la afección a los precios en la energía y el sector primario, lo que ha generado «momentos muy críticos», si bien el turismo está resistiendo bien, por lo que ha reclamado a Rodríguez nuevas acciones por parte del Gobierno de Canarias.
Teresa Cruz (PSOE) ha reconocido que Canarias «difícilmente escapa» a las repercusiones de la invasión de Ucrania y se ha preguntado qué ocurre en el ámbito social, valorando que las medidas del Ejecutivo han permitido que «no se perpetúen» las diferencias sociales.