17.4 C
Las Palmas
21 febrero 2024 9:10 am

Directo

Más de 140.000 trabajadores de las islas se beneficiarán de la subida del salario mínimo

El salario mínimo subirá un 8 % con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, medida que beneficiará a más de 140.000 trabajadores en las islas

Informa: Redacción Televisión Canaria

El próximo Consejo de Ministros aprobará la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos en 14 pagas, según anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado.

Esta media se estima que en Canarias beneficiará a más de 140.000 trabajadores. Los sindicatos creen que es de justicia en un contexto de inflación. Los empresarios defienden que es inasumible en algunos sectores.

Subida del 8 %

Este martes, Trabajo había convocado a patronal y sindicatos a una reunión para cerrar la negociación, y, más allá de la ausencia de CEOE, los equipos técnicos del Ministerio y los sindicatos dieron por finalizado el encuentro sin un acuerdo, al que finalmente se llegó cuando la vicepresidenta Díaz se reunió con los líderes sindicales.

CCOO y UGT reclamaban una subida del 10 %, hasta 1.100 euros, mientras que Díaz ya había abogado por la banda alta del informe del comité de expertos, que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

Rechazo de la CEOE

Por su parte, la CEOE optaba por un alza del 4 % supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya antes del anuncio de la subida se había mostrado descontento con la posición del Gobierno, al que ha acusado de no querer tratar la situación del sector agrario ni la de los contratos públicos.

La subida, que tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias