El debate de la reforma de la ley del solo sí es sí se aproxima a la semana del 8M y se celebrará previsiblemente en el pleno del Congreso del 7 de marzo, ante la negativa de los socios parlamentarios del PSOE a que el debate se adelante
La Mesa del Congreso ha admitido hoy a trámite la proposición de Ley del PSOE. La iniciativa tendrá que ser tratada en la Junta de Portavoces de la próxima semana para incluirse en el próximo pleno disponible ya que para haberse metido en el orden del día de la semana del 21 de febrero se requería unanimidad y los socios lo han impedido.
ERC, Bildu, Más País, JxCAT, han incidido en que las prisas no son buenas consejeras. Han pedido que la proposición de ley llegue al pleno cuando haya un consenso y una postura unitaria entre las dos partes del Gobierno de coalición.
De esta forma, dado que la semana del 28 de febrero no hay sesión plenaria, la iniciativa podría incluirse en el orden del día del 7 de marzo, un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con manifestaciones de conmemoración en toda España.
ERC reclama una propuesta unitaria
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no cree que este debate pueda tener efectos negativos en vísperas del 8M ya que «estamos hablando de tomar en consideración una iniciativa que quiere que en este país tengamos la mejor ley posible para garantizar la libertad sexual».
«La toma en consideración no sería mala noticia para nada», ha zanjado mientras que otras fuentes socialistas resaltaban que los propios manifestantes preferirán una ley antes que sus «efectos indeseados».
No obstante, para que una iniciativa se incluya en el orden del pleno debe haber mayoría suficiente y algunos socios parlamentarios como ERC han avisado de que el PSOE no puede contar con ERC para «tirar hacia delante» la modificación de la ley «sin la ministra de Igualdad» porque sería «marciano» y «extraterrestre».
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho en rueda de prensa que no apoyará continuar la tramitación tampoco en la toma en consideración si no hay una propuesta unitaria.