Sobre el caso Mediador el PP ha exigido al PSOE que identifique a los diputados implicados y ha solicitado la comparecencia de los ministros de Economía, Interior y Asuntos Exteriores
El Partido Popular ha exigido este martes al Grupo Socialista que pida perdón «hoy mismo» e identifique a los diputados implicados en el caso Mediador. Además ha solicitado las comparecencias de los ministros de Economía, Interior y Asuntos Exteriores en el Congreso para conocer su alcance de la trama.
«Exigimos transparencia, ya está bien de silencios y de cortinas de humo», ha advertido la diputada del PP Belén Hoyo en una rueda de prensa. Hoyo también ha anunciado una amplia batería de iniciativas parlamentarias para determinar los detalles de esta supuesta trama de extorsión a empresas encabezada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
Hoyo ha recalcado que, según las informaciones publicadas hasta ahora, esta «trama corrupta» se ha instalado en las «paredes» del Grupo Parlamentario Socialista como su «epicentro» y, de ella, ha podido beneficiarse un «número importante» de diputados.
«Lo que vamos conociendo cada día demuestra que la cosa iba mucho más allá», ha advertido la diputada, que ha instado al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a dejar de ocultarse bajo el argumento de que Fuentes Curbelo ya no es miembro de su grupo.
El PP pide explicaciones
Ha subrayado que el PP no quiere discreción, como según ha dicho está pidiendo López, sino que «dé explicaciones y asuma su responsabilidad, porque si no, será él mismo quien estará en entredicho».
Le ha instado así a hacer pública la información de la que disponen y explicar las sanciones que piensan imponer ante las «indignantes acusaciones y actuaciones que se han vivido en el seno» de su grupo.
En opinión de Hoyo, «todos los diputados socialistas están ahora mismo bajo sospecha, mirándose del reojo y rogando no aparecer en fotos, conversaciones o investigaciones judiciales».
Por eso, los populares exigen aclaraciones sobre cuántos diputados socialistas han participado en cenas o fiestas pagadas por la trama criminal, quiénes se han lucrado, qué instalaciones del Congreso, del Grupo Socialista y del Gobierno de Canarias se han utilizado, así cómo qué otros medios públicos.
«Trama machista»
Pero ha precisado que el caso Mediador no es solo una trama «corrupta y criminal», sino también una «trama machista» que utiliza las mujeres como parte de los sobornos y se ha preguntado qué opinan las diputadas socialistas sobre las «costumbres» de sus compañeros.
«¿Con qué cara van a ir a la manifestación del 8 de marzo?», ha dicho Hoyo, para quien se trata de un caso «vergonzoso» y «lamentable» en el que se ha «manchado» la «honorabilidad» del Congreso.