Segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, último de la presente Legislatura, con la intervención de los grupos que apoyan al Gobierno canario
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Nayra Alemán, ha iniciado esta segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, donde intervención los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera), afirmando que el actual Ejecutivo canario es «un Gobierno fuerte, sólido y cohesionado».
Según Alemán «pese a los contratiempos, a lo inesperado, ha sido una hoja de ruta conjunta de todas y todos, de un gobierno fuerte, sólido y cohesionado, que ha continuado con un alto grado de cumplimiento de sus compromisos».
En su discurso, la portavoz socialista destacó que este Gobierno ha logrado blindar los servicios públicos en plena crisis. «En estos años, hemos demostrado que, además de blindar los servicios públicos en plenas crisis, hemos podido ir dando esos pasos de más para avanzar juntos y justamente. Y para reafirmar, con datos en la mano y sin miedo a equivocarnos, que hoy Canarias está mejor que hace cuatro años».
«La apuesta por lo público ha sido fundamental para rescatar la economía mundial, la española y, por supuesto, la canaria», apunto Alemán. En este sentido, la portavoz socialista también ha querido destacar el papel del Gobierno de España, que «con todas las herramientas posibles desde la autorización a la utilización del superávit al fondo no reembolsable», ha fortalecido los servicios públicos.
Sostenibilidad, consenso e Igualdad
Nayra Alemán, en su discurso en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, aseguró con la acción del Gobierno se ha orientado en base a tres conceptos: «sostenibilidad, consenso e igualdad». «Hay una palabra que ha marcado esta legislatura en sentido amplio es la sostenibilidad, que junto al consenso y la igualdad han
impregnado todos los ámbitos de gestión y cada acción. En la ejecutiva y sin lugar a dudas también en la legislativa.
Los partidos que forman el Gobierno y el propio Ejecutivo han adoptado estos conceptos como «hechos transversales» para «avanzar conjuntamente de abajo hacia arriba con gobernanza, de forma inclusiva y utilizando la herramienta del acuerdo».
Y es que «el pacto funciona», aseguró Alemán. «los datos avalan la gestión y la filosofía del gobierno del pacto de las flores».
Protección a los ciudadanos, Sanidad y Educación
La portavoz socialista destacó, como lo hizo este lunes el presidente de Canarias. Ángel Víctor Torres, en su discurso, que en estos momentos hay más personas que nunca protegidas en Canarias. Alemán hizo hincapié en el esfuerzo presupuestario realizado desde principio de la legislatura para lograr este objetivo, así como la mejora de los recursos humanos.
Alemán ha subrayado este miércoles que el pacto de gobierno tiene una agenda compartida, en la que el primer objetivo es la lucha contra la pobreza, y ha destacado que durante la actual legislatura 30.000 personas han salido de esa situación en las islas.
Asimismo, destacó los datos de altas en dependencia, que han alcanzado las 9.000 al año. «Hoy, mes tras mes, somos récord en altas en dependencia. Queda mucho, queda seguir actualizando cada uno de los listados, pero vamos a una velocidad que nos permite decir que pronto terminaremos con la desidia de tantos años».
Alemán puso en valor el esfuerzo también realizado en la Sanidad y la Educación, destacando la reducción de la tasa de abandono escolar, la mejora de la FP dual, el incremento de becas y la implantación de la educación de 0 a 3 años.
Por su parte, apuntó al compromiso del PSOE con la sanidad pública y que hoy se puede decir que «hay más camas hospitalarias, más servicios y más profesionales». Asimismo, la portavoz socialista ha destacado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, el Plan de Salud Mental 2020-2023, el Plan de Prevención de la Conducta Suicida o la Estrategia del Dolor Crónico no Oncológico, entre otras iniciativas en esta legislatura.
Capacidad de gestión
A lo largo de su intervención, Alemán resaltó los logros del Plan de Vivienda y la solución al conflicto con el Estado sobre el Convenio de Carreteras. Asimismo, hizo hincapié en los datos de empleo en el archipiélago y en las iniciativas para impulsar el sector audiovisual y la transformación digital.
Todo ello demuestra, según Alemán, la capacidad de gestión de este Gobierno. «Con esta hoja de servicio que presentamos hoy de legislatura, vuelvo a repetir; las recetas funcionan».
«Hemos demostrado capacidad de gestión. Cumplido con nuestra palabra. Hemos dado lo mejor del Gobierno para una Canarias que se ha superado a sí misma», concluyó Alemán.
Por último, Nayra Alemán, respecto al ‘caso Mediador’ apuntó que hay dos opciones «hasta que la justicia se pronuncia: creer al presidente del Gobierno, que presenta una hoja de servicios sin una tacha, o creer lo que dice una persona condenada por estafa, por robo con violencia, robo con fuerza, falsificación de documento público y abandono de familia».
Hernández: NC ha sido partícipe del cambio
La presidente del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, ha manifestado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que su formación ha sido partícipe del cambio que Canarias ha experimentado desde 2019.
«Lo hicimos anteponiendo nuestros ideales a cualquier otra consideración. Esos principios progresistas y canaristas los hemos intentando implementar en el primer Gobierno de Canarias donde hemos participado como formación política. Con aciertos y con errores. Pero siendo, ante todo, responsables, leales, exigentes y valientes», señaló Hernández.
La portavoz de NC comenzó su intervención recordando las diferentes situaciones y crisis que se han producido en esta legislatura y lo trascendente de tener un gobierno progresista. «El criterio del interés general, de lo público es el que antepone la colectividad al individualismo. La libertad de todos a la libertad de pocos. El derecho, al privilegio. El bienestar a la caridad», concretó.
Para Hernández, su formación ha tenido una incidencia fundamental en la acción del Gobierno ya que «hemos mostrado una solvencia clara dentro del Ejecutivo canario con el desarrollo de una política presupuestaria responsable, rigurosa y fiable, desde la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos dirigida por el presidente de nuestra organización política, Román Rodríguez.
Por otra parte, señaló que en la defensa de la democracia y de la libertad hay que ser ejemplares y ello significa «rechazar, de forma frontal, a quienes hacen un mal uso de su cargo, contra quienes quieres utilizar su condición de responsable público para enriquecerse, con prácticas absolutamente alejadas de la ética mínima que se le exige a un responsable público».
Hernández apuntó que en este tema debemos ser claros y que caiga todo el peso de la ley sobre quienes se alejan del interés general y se corrompen!”.
Responsabilidad, rigurosidad y fiabilidad
Estas son las tres palabras que ha destacado Hernández son «tres características que, junto con la impronta de NC de anteponer el diálogo con la Administración del Estado y la Unión Europea (UE) en la defensa de los intereses generales de Canarias, han permitido que hayamos logrado tener las cuentas más expansivas para un periodo de cambio«.
Hernández ha destacado el control de la deuda de la Comunidad Autónoma y un «crecimiento económico que se explica por sí mismo con el aumento del PIB en un 8,2%, casi tres puntos más que la media estatal y cerca del nivel alcanzado en 2019. Este dato también supera cualquier intento de engaño y manipulación».
En este sentido, y el esfuerzo presupuestario que conlleva, resaltó la presidente del Grupo de NC «el orgullo que supone la nueva Ley de la Renta Canaria de Ciudadanía. Una renta para vivir dignamente». Una renta que se espera que llegue, en su despliegue total, a 40.000 familias, «protegiéndolas, ofreciéndoles seguridad y una mayor calidad de vida».
Carmen Hernández insistió en la defensa de lo publico y en concreto de su formación en la apuesta por la sanidad y la educación públicas.
El Sáhara
No obstante, admite Hernández y no todo ha sido acuerdos en el marco del Ejecutivo canario y es en el tema del Sáhara donde se ha producido un distanciamiento. «Para nuestra tradición política ha sido un duro revés presenciar lo ocurrido con el problema histórico del Sáhara Occidental y el papel de un partido socio de gobierno», apuntó.
Así, Hernández transmitió al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que «los intereses de Canarias y del resto del Estado no se protegen legitimando a quien ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental desde 1975 y somete al pueblo saharaui con la represión diaria, sin respetar los derechos humanos más básicos».
NC considera inaceptable el giro radical y unilateral de Sánchez para apoyar, después de 46 años de neutralidad, «la propuesta engañosa de Marruecos de autonomía para el Sáhara. Este pueblo, ni ningún otro, puede ser usado como moneda de cambio».
Proyecto para Canarias
Hernández señaló que la presencia de su formación en las diferentes instituciones donde tienen responsabilidades de gobierno «ha demostrado que somos una organización útil para esta tierra». Así, «en este proyecto de Canarias que defendemos, estamos obligados a seguir implementando mejoras en el sistema sanitario para que realmente preste la atención que necesita la ciudadanía».
La presidenta del Grupo Parlamentario apuntó que «tenemos un plan, tenemos un anhelo, una esperanza, la de alcanzar una Canarias que sea ejemplo de calidad democrática y de defensa de lo público».
En este sentido, Hernández manifestó que la estrategia que marca la acción de su formación está basada en tres agendas: La agenda europea, la agenda estatal y la agenda canaria.
Manuel Marrero: Estamos para «defender el interés general y los servicios públicos
El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha afirmado en su discurso en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que su formación está en el Gobierno para «defender el interés general y los servicios públicos».
Manuel Marrero apunto, en relación a la cultura y el patrimonio, que gestiona su formación, «que en cuatro años se hayan aumentado los recursos en un 64% ha sido fundamentalmente porque este Gobierno apuesta por la cultura y sus potencialidades, junto a las exigencias en el seno del Gobierno por parte del viceconsejero Juan Márquez para que se tradujeran en hechos las declaraciones de intenciones y se apostara de forma decidida por el sector cultural».
Protección a los vulnerables
En cuento a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Marrero apunto que en estos cuatro años se ha conseguido «aumentar, hasta niveles históricos, la protección de las personas en situación de vulnerabilidad de nuestra tierra».
Así, destacó la Ley de Renta Canaria de ciudadanía, que ha posibilitado tener un instrumento estructural y garantista que ejerce como blindaje sólido y legal para la protección de la población canaria que se encuentre en riesgo de pobreza o exclusión social y que comenzará a cobrarse en este mes con una dotación para 2023 de 100 millones.
También resaltó la importancia del Plan Canarias te cuida, un programa impulsado a través de fondos europeos con 218 millones comprometidos para el septenio y que prevé la creación de mini residencias para personas mayores, las viviendas colaborativas o la modernización administrativa.
Y por supuesto la dependencia, donde las prestaciones han pasado de 2.390 en 2018 a 9.919 prestaciones en 2022. Cuatro veces más, apuntó Marrero.
Por los servicios públicos
Dejó claro que este Gobierno de Canarias y el Gobierno estatal «han estado a la altura de las demandas sociales» y además «se ha puesto en evidencia que la derecha y la ultraderecha, española y canaria, no han arrimado el hombro para salir de esta situación».
«Frente a sus propuestas de recortes y privatizaciones de lo público, la sociedad ha podido comprobar que hay unos gobiernos que garantizan los servicios públicos esenciales, se oponen a los recortes y las privatizaciones, mejoran la oferta de vivienda pública en alquiler, legislan para poner freno a los desahucios, fomentan empleo estable y de calidad, suben el SMI y, en definitiva, legislan en beneficio de la mayoría social y de la redistribución de la riqueza, resistiendo a la pérdida de derechos y recuperando derechos para la ciudadanía. Y ha quedado patente que siempre que se quiere, se puede», concluyó.
Lucha por la igualdad
El portavoz de Sí Podemos Canarias ha considerado que en igualdad y la lucha contra las violencias machistas, el Gobierno no dará ni un paso atrás para la consecución de una sociedad diversa e igualitaria de pleno derecho. En estos cuatro años, apuntó Marrero, las ayudas a las víctimas han aumentado en un 700%.
Marrero manifestó que el Instituto Canario de Igualdad no ha cesado en labor de concienciar a la población de la necesidad de no mirar para otro lado cuando se produce un episodio de violencia de género. Así, destacó acciones como el protocolo Mascarilla-19, con un acuerdo con los colegios farmacéuticos. También mencionó el proyecto JUNO, para formación a base de simulacros para fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de violencia de género.
El Gobierno del Pacto de las Flores
Según Manuel Marrero, el Gobierno del Pacto de las Flores ha sido «el mejor que ha podido tener Canarias en esta situación de crisis continuadas. Frente a los profetas del catastrofismo y predicadores del desaliento se ha actuado con rigor, prontitud y trasladando confianza y esperanza en que la sociedad canaria es capaz de salir adelante de forma solidaria, frente a estas vicisitudes, sin dejar a nadie atrás«.
Caso Mediador
Manuel Marrero también se pronunció sobre el ‘caso Mediador’ para proponer «la creación de una oficina antifraude, la regulación de los lobbys o prohibir contratos públicos con empresas defraudadoras». Continuó afirmando que «lo público es intocable y se exigen bolsillos de cristal cuando se gestiona el dinero que ha aportado el conjunto de la ciudadanía con sus impuestos. Concluyó tajantemente que contra la corrupción «tolerancia cero».
Casimiro Curbelo: «Una Canarias mejor en la peor época»
El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha puesto en valor la acción de un Gobierno que ha tenido que hacer frente a un periodo de muchas dificultades y ha logrado «una Canarias mejor».
Curbelo señaló que los indicadores socioeconómicos dados a conocer por el presidente de Canarias en su discurso deja clara la mejoría de Canarias en esta legislatura pero agradeció especialmente, que «por fin» alguien que se preocupa por prestar atención a la administración pública, una demanda que apuntada ya por Curbelo, haciendo referencia al Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.
Para Curbelo, el Gobierno ha demostrado que ha funcionado, «recuerdo cuando comenzamos el Pacto de las Flores, que alguno ni apostaba por él. La estabilidad política ha sido buena en el peor momento que tenían los ciudadanos canarios». apuntó.
El portavoz de ASG afirmó que hay cosas que se tienen que mejorar, porque se sigue arrastrando índices de pobreza y exclusión social que son estructurales, pero enfatizó en que la calidad de los servicios públicos que tenemos en Canarias «ya las quisieran en el noventa por ciento del mundo, y el que tenga alguna duda no tiene más que viajar y abrir los ojos», señaló.
Ha valorado el «enfoque transformador» del Gobierno y que se haya recuperado el año pasado más de un 4% del PIB, pero ha insistido en cambiar el modelo económico para hacer frente al «problema estructural» de la pobreza.
Curbelo ha criticado «la cultura» de que cualquier turista que llega a Canarias «es un peligro para la sostenibilidad» de las islas pero sí ha demandado una «planificación integral» para coordinar las actividades económicas con el medio.
Rechazo a la moratoria y la ecotasa
Curbelo se ha opuesto a una moratoria turística y una ecotasa aunque la proponga Sí Podemos, socio de gobierno, y ha reclamado menos burocracia y reformar la administración.
Ha advertido de que se avecina un «enfriamiento económico» y las administraciones públicas perderán recaudación, si bien no sabe «cuanto durará», por lo que ha pedido al Gobierno que se prepare para ese escenario.
Curbelo desliga a Torres del ‘caso Mediador’
El portavoz de la ASG ha desligado al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, del ‘caso Mediador’ incidiendo en que «tiene el respeto y consideración de la sociedad, no le queda ninguna duda a nadie».
Curbelo ha apuntado que es una persona «trabajadora, humilde, noble, honorable y respetable», algo que «comparten» incluso los grupos de la oposición.
Ha señalado que se han adoptado las «medidas máximas» en este caso por más que muchas formaciones tengan «ganas» de «transmitir mensajes en precampaña» y hayan querido convertir el debate en un «ajuste de cuentas políticas».
Torres «Tenemos que seguir mejorando»
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido el apoyo de las cuatro grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno y ha reconocido que aún «hay que seguir mejorando». Y especialmente ha hecho mención a la Sanidad, que reconoce que pese a la inversión que se ha realizado en esta legislatura, hay que seguir mejorando el sistema.
«La realidad hay que colocarla en el contexto en el que se produce. Hemos estado luchando contra la pandemia y eso tiene su efecto, inmediato y colateral», apuntó el presidente del Gobierno.
«Todas las comunidades autónomas han aumentado las listas de espera de demoras porque hemos estado luchando contra la pandemia y eso tiene efectos. Durante mucho tiempo se pararon intervenciones diarias y rutinarias, pero hay que contextualizar los datos», ha expresado el también líder del PSOE canario.
En este sentido ha insistido que en Canarias subieron las listas de espera una media de un 5 % en los últimos seis meses pero que en otras comunidades ese dato se ha situado cerca del 30 %.
Gobierno estable
El presidente del Gobierno ha contestado de manera conjunta a los grupos que apoyan el Ejecutivo canario para manifestar que ha sido «un Gobierno que, como ha dicho el señor Curbelo, da también una lección a los parlamentos en Canarias, y es que la norma debe ser que los gobiernos empiecen y terminen«.
Ha lamentado Torres que no se ha podido cumplir todo lo que se tenía previsto, «han habido circunstancias en el camino que lo han puesto difícil», pero alabó el apoyo de los componentes del Ejecutivo y afirmó que seguirán trabajando con «transparencia, respeto absoluto a la legalidad».
Logros conseguidos
Ángel Víctor Torres ha emplazado a los grupos que sustentan su Gobierno a continuar en la próxima legislatura con el trabajo para la «transformación» de Canarias.
Durante su turno de réplica a los partidos que le apoyan, Torres ha valorado los «logros» de las distintas áreas del Gobierno entre los que ha mencionado la ley de transición ecológica, la contratación de más docentes, las ayudas extraordinarias para impulsar la economía o el hecho de que se esté cerca de conseguir 1.000 megavatios de renovables antes de finales de año, frente a los 500 que, según ha dicho, había en 2018.
Torres ha hecho un llamamiento para que «quien más tenga más pague», ha destacado que su Gobierno se ha situado «al lado» de ganaderos, transportistas o empresas en dificultades con las medidas contra la inflación, y ha defendido los porcentajes de ejecución presupuestaria, que en 2022 fue de 10.444 millones de euros frente a los 8.058 millones de euros de 2018, «2400 millones de euros más», ha dicho.
Sobre el ‘caso Mediador’
El presidente de Canarias ha manifestado que ‘caso Mediador’ no puede ser «un circo romano» o un «espectáculo mediático» en el que personas como Antonio Tacoronte, presunto mediador de la trama, pueda poner en duda la honorabilidad de cargos públicos. «Cuando haya una acusación, que se demuestre», recalcó.
«No se puede tener doble vara de medir y acusar a otros de cuestiones que uno tiene que hacérselas mirar a sí mismo. Esto no es un circo romano en el que cualquier persona puede girar el dedo contra cualquier representante público», señaló el presidente respecto a las intervenciones en medios de Antonio Tacoronte.
Ángel Víctor Torres criticó duramente que este individuo esté acudiendo a medios de comunicación y que «sin ninguna prueba» esté «laminando la moral, la honorabilidad, la honradez y la honestidad» de otras personas, y también lamentó que haya quien le esté dando «pábulo» a todo esto. «Quien le da pábulo, participa», apostilló.