22.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 6:56 pm

Directo

Torres: El Gobierno de Canarias «ha dado estabilidad» y tiene «voluntad de continuidad»

El presidente de Canarias ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que el PSOE se presentará como acusación particular en el ‘caso Mediador’

Informa: Beatriz G. Cabrera

El Parlamento de Canarias acoge este martes el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de la Legislatura en el que el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, hace un repaso de sus casi cuatro años al frente del Ejecutivo.

El presidente de Canarias comenzó su discurso en la primera jornada del Debate recordando los compromisos de su investidura y defiende que Canarias es hoy un territorio más sostenible en lo ambiental, en lo económico y en lo social. Ángel Víctor Torres ha remarcado el esfuerzo presupuestario que ha habido que acometer en pilares básicos del estado de bienestar, como la sanidad, la educación y los derechos sociales.

El jefe del Ejecutivo canario ha considerado que, ante las sucesivas crisis -pandemia, volcán de La Palma, invasión de Ucrania, inflación-, en esta legislatura se ha respondido de una forma distinta a la que hubo en la crisis de 2008: “En esta ocasión sí creo que hemos estado en mejores manos”.

«Hablábamos de una Canarias en positivo. Dijimos al principio de esta legislatura que nos íbamos a ‘arremangar’ y recuerdo que en mi toma de posesión comenté que gobernaríamos sin apartarnos de la realidad social, siendo un Gobierno de carne y hueso, y que para mí sería un orgullo terminar el mandato habiendo sido, así lo afirmé, “el alcalde de las ocho islas”, apuntó el presidente.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Estabilidad del Gobierno

El presidente ha valorado la estabilidad que ha tenido el Gobierno -el segundo de la etapa autonómica que dura toda la legislatura-, y que Canarias sea hoy una tierra orgullosa de sus fortalezas, alejada de los lamentos y ha añadido que está “absolutamente convencido de que lo mejor está por venir”.

Según Torres, «la estabilidad debe ser la regla, no la excepción, como ocurre en Canarias. Y de ahí la voluntad de continuidad de este Gobierno, con sus premisas de cercanía, diálogo permanente y empatía», añadió.

El presidente afirmó que Canarias «se defiende con argumentos, no con ruido». «Canarias se defiende mostrándonos firmes en la defensa de que las islas reciban un trato justo, exigiendo el respeto a las leyes y a nuestro Estatuto de Autonomía. Se defiende hablando alto y claro, pero no gritando. Canarias se defiende haciéndonos entender. Canarias se defiende abriendo puertas, no dando portazos».

En este sentido, quiso dejar claro que el Gobierno del Pacto de las Flores ha defendido Canarias «sin complejos». «Eso es lo que ha hecho que este Gobierno haya conseguido de Madrid (y hablo del Gobierno porque otras son las cuestiones que hacen los partidos políticos) los mayores pasos para nuestra tierra», destacó.

Asimismo, ha recordado y agradecido «el esfuerzo de los agentes sociales y económicos, de los partidos políticos, que ante la situación más adversa se pusieron a buscar soluciones compartidas. Se supo aprender del pasado, se tomaron decisiones distintas entre los propios agentes sociales y económicos», destacó Torres.

Confía en aclarar el ‘caso Mascarillas’

El presidente del Gobierno de Canarias ha reconocido este martes que el ‘caso mascarillas’ les «duele» porque todo el material «debió llegar» y ponerse al servicio de los ciudadanos y por ello espera que «todo se aclare» por parte de la justicia.

En su discurso en el último ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria’ ha apuntado que aunque ha habido «errores», la sanidad ha hecho «bien su trabajo» en esta legislatura, subrayando con «contundencia» que «nadie podrá discutir los datos».

Así, ha indicado que Canarias tuvo la menor mortalidad por habitante durante la pandemia y fue la comunidad que hizo pruebas PCR a todos los usuarios de centros de mayores, lo que ayudó a reducir el volumen de afectados. «El trabajo fue un buen trabajo», ha comentado.

Ayudas europeas y carreteras

El presidente de Canarias ha destacado como logros que «Canarias ha recibido los fondos económicos más importantes que jamás –en ningún año, ni siquiera en 2018, en el que se hablaba del mejor Presupuesto de la historia de Canarias– hayan llegado del Gobierno de España».

También ha destacado Torres la resolución del conflicto de carreteras, «que parecía irresoluble y lo hemos hecho sin tener que ir a ejecución de sentencia».

Indicadores económicos

Torres ha mostrado los indicadores económicos actuales, “que son mejores que los que había antes de la pandemia e incluso mejores que los que había antes de nuestra llegada al Gobierno”, apunta. El presidente de Canarias ha remarcado que “hoy hay en Canarias 50.000 empleados más que en 2019” y que el desempleo se ha reducido un 23%.

También valora que el número de contratos indefinidos haya subido un 46% gracias a la reforma laboral y que el paro juvenil se haya reducido un 21% en este mandato.

«Hay casi un millón de trabajadores (990.800), lo que nunca se había conseguido en las islas. Fuera hablan de “milagro canario”, pero eso no debe hacernos caer en la autocomplacencia», apuntó el presidente.

«En la última crisis, la de 2008, se tardó 132 meses en recuperar la economía. En esta ocasión, en una situación más grave –la economía canaria perdió casi 20 puntos de su PIB–, hemos tardado 22 meses en recuperarnos. Veintidós frente a 132, esa es la diferencia».

Puso un ejemplo de éxito de incorporación de talento joven a las empresas, como es el Plan Diginnova, con el que hay 400 jóvenes haciendo prácticas remuneradas en empresas y centros de investigación relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital.

El presidente de Canarias ha destacado la “espectacular” recuperación turística que se ha experimentado en Canarias, con un enero histórico y con un año 2022 en el que, recibiendo menos turistas, aumentó un 16,5% el gasto. Torres ha adelantado que la oferta de plazas este verano es un 12,4 % superior a la del verano de 2019 y que “en 2023 podríamos superar los 20.000 millones de ingresos turísticos”.

Protección a los vulnerables

El presidente de Canarias ha destacado que hoy hay en las islas 40.117 hogares protegidos, frente a los apenas más de 5.000 que había hace cuatro años. «Esto no es algo que surge al azar: es fruto de una convicción social de gobiernos que creen en ello», remarcó.

Durante su discurso, el presidente ha hablado de una Canarias «transformadora» que ha dados pasos hacia leyes que «han de desarrollarse para la mejora de la convivencia social», como por ejemplo la Ley de Renta Canaria de Ciudadanía, que ha calificado de «hito», o la Ley Trans.

Así pues, Ángel Víctor Torres ha puesto en valor que la Ley de Renta de Ciudadanía formó parte de los compromisos adquiridos en la investidura en 2019 y «ya es una realidad». Añadió que esta renta «supone un cambio de modelo y aumenta lo que percibe la persona beneficiaria al unir la Prestación Canaria de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)«.

A este respecto, hizo hincapié en que antes de aprobarse el Ingreso Mínimo Vital el Gobierno del Pacto de las Flores ya había hecho «labores importantes de mejora», pues había pasado de 5.687 prestaciones de la PCI, al llegar al Gobierno en julio de 2019, a tener más del doble, 11.924, en el año 2022.

Torres reiteró que si a ello se une el Ingreso Mínimo Vital -con 28.253 familias-, hoy hay en Canarias 40.177 hogares protegidos que se traducen en 80.000 personas que comenzarán a cobrar esa renta desde este mes de marzo, para lo que ya se han incluido en los Presupuestos del año en curso 100 millones de euros.

Quiso recordar, además, que a esas aportaciones se suma la paga complementaria de la PCI de 250 euros, y la aprobada este mismo mes, con también 250 euros, para las pensiones no contributivas.

Asimismo, el presidente de Canarias ha remarcado la apuesta clara por los derechos sociales, cuyas partidas se han duplicado. Torres asegura que hay mejoras que son indiscutibles, como haber terminado el año 2022 con 9.919 prestaciones nuevas en la Ley de Dependencia.

El presidente recuerda que la Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales aseguró que, de seguir el ritmo de 1.000 expedientes al mes, desaparecerá la lista de espera de la dependencia a finales de este año.

40.177 hogares protegidos

Innovación y transformación digital

Torres ha apuntado que «Canarias es ahora una tierra ambiciosa, de talento, de propuestas, y esta carrera por la innovación no tiene marcha atrás». En este sentido el presidente canario ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de este jueves aprobará la primera Estrategia del Chip que lleva a cabo una comunidad autónoma. La Estrategia del Chip de Canarias, «con la que damos un paso adelante y pretendemos captar hasta 500 millones del PERTE Chip».

El presidente también destacó que se sigue en la senda de aumento de recursos para la I+D+i y la Agencia Canaria de Innovación dispone este año de más de 100 millones de euros de presupuesto.

«En nuestra política de transformación digital y sostenible, también hemos doblado la aportación presupuestaria para la industria (de nueve millones en 2019 a 22 millones en 2023). Para que tengan un dato más específico, por ejemplo, en diversificación industrial hemos pasado de 3,1 millones a 14 millones; se han incrementado un 331 % las ayudas para la fabricación sostenible; y se han triplicado los recursos para áreas comerciales», señaló Torres.

Igualdad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha propuesto este martes avanzar hacia un pacto que excluya el apoyo, directo o indirecto, a cualquier gobierno que se constituya con quien niega la violencia machista, y ha pedido un no «rotundo» a quienes niegan esa realidad inhumana.

Una violencia que es un problema real, ha proclamado el presidente de Canarias durante su primera intervención en el Debate sobre la Nacionalidad Canaria, y ha añadido que se ha de hacer el esfuerzo máximo y denunciar cualquier gesto de discriminación o de violencia hacia las mujeres, sea el que fuere.

En este ámbito en Canarias se han tomado iniciativas novedosas y exitosas, como Mascarilla 19, que además trascendió fronteras, para buscar todos los mecanismos que eviten esta atrocidad, ha destacado el presidente

Ángel Víctor Torres ha señalado que entre esos mecanismos el «no rotundo a fuerzas políticas» que niegan esta realidad inhumana, y ha recordado que la ultraderecha niega la violencia machista.

«Denunciar cualquier gesto de discriminación o de violencia hacia las mujeres»

Apuesta por la educación pública

El presidente de Canarias ha subrayado la apuesta que el actual Ejecutivo canario ha hecho por la educación pública, así como la reducción del abandono del abandono escolar.

El presidente ha señalado que apostar por una educación pública igualitaria es poner en marcha la educación de cero a tres años este curso con 597 plazas, que serán cerca de 10.000 en el curso 2024-2025.

Ha señalado que en la actual legislatura, «por primera vez», hay en Canarias plazas públicas gratuitas en los centros que dependen de la Consejería de Educación, y ha comentado que el plan está funcionando hasta el punto de que «nos avanzan que va a ser el plan autonómico que eleve el Gobierno de España a la Unión Europea como ejemplo de implantación de educación de cero a tres años».

Ángel Víctor Torres ha comentado que también es fruto de la actual legislatura que se cofinancien «con al menos un tercio –según la situación económica de la familia, dos tercios– el coste de las plazas en escuelas infantiles que antes pagaban los ayuntamientos; los ayuntamientos y las familias».

También ha señalado que debe ser imparable bajar las ratios de alumnos por aula, y para ello «hemos incorporado a unos 3.000 docentes desde la pandemia. Queremos acabar con el doloroso porcentaje de interinidad en la educación, del 41%».

Ha proseguido que ahí están los datos sobre la reducción del abandono escolar, de forma que se ha conseguido que en el último año sea del 11,7% entre la población joven de 18 a 24 años, cuando en 2019 era casi el doble.

«Se trata de la mayor bajada de toda España, y son datos que no da el Gobierno, sino otros organismos oficiales», ha añadido.

La Palma

Ángel Víctor Torres ha defendido este martes la gestión de todas las instituciones públicas en la reconstrucción de la isla pero al mismo tiempo ha instado a no hacer un «uso partidista» y no «arrancar votos» en la isla «jugando con el dolor de la gente».

En un discurso en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo Plan de Empleo Extraordinario de La Palma con 30 millones más, de tal manera que se habrá destinado hasta 93 millones de euros específicos para el empleo en La Palma en dos años a raíz de la erupción volcánica.

Ha destacado la inversión de 600 millones «desde lo público», con todas las administraciones implicadas, y aunque «todo es mejorable», Canarias nunca tuvo «las circunstancias más adversas y los mayores daños materiales».

Ha apuntado también que se logró el objetivo de «salvar vidas» durante la erupción gracias a la efectividad del trabajo de la ciencia, a la responsabilidad ciudadana y a la coordinación en las labores de emergencia, «algo que debe alegrar al Parlamento en su conjunto».

El presidente ha valorado que las familias que perdieron su única casa han tenido otra «desde lo público», ya sea un piso, una vivienda de madera, una vivienda modular, «un techo en el que poder vivir», con un total de más de 300 casas gracias a un trabajo administrativo realizado «con urgencia» y en el que prevalecieron el «interés general y la transparencia».

Ha resaltado también la aprobación de decretos leyes en consenso con administraciones y plataformas, un Plan de Empleo Extraordinario para La Palma de 63 millones de euros y con el que se ha formado o contratado a más de 4.500 personas, «ayudas millonarias» para el campo, infraestructuras turísticas o planes de revitalización comercial.

A diferencia de otras catástrofes, ha comentado que las ayudas en La Palma sí «han llegado» y aunque se reconocen «errores» están abiertos «constructivamente» a la mejora de la gestión.

Plan de Empleo para La Palma

Aumento presupuestario en Sanidad

Torres destaca la importancia de la Sanidad estos años, un área cuyo presupuesto ha aumentado en 1.300 millones con respecto a 2019 y donde se han mantenido a los 7.000 sanitarios que se contrataron durante la pandemia.

El presidente resalta al Plan de Atención Primaria que se ha puesto en marcha en las islas con casi 60 millones de ficha financiera. Apunta que para ello no se han quitado recursos de un sitio para poner en otro, “como se ha hecho en otras comunidades”, sino que es un refuerzo real que ha sido reconocido por la Sociedad Española de Medicina de Familia y por los propios usuarios, que han dado a la Sanidad Canaria la nota más alta (6,6) en el Barómetro Sanitario.

El presidente destaca también el Plan de Salud Mental, las 342 nuevas camas que se han instalado en nuevas infraestructuras sanitarias, los 39 equipos de alta tecnología instalados en distintas islas, “que permiten por ejemplo hacerse resonancias o tratarse contra el cáncer en islas no capitalinas”.

En cuanto a las listas de espera, explica que han subido de forma generalizada en todo el país por el parón que supuso la pandemia e insiste en que debemos exigentes con el cumplimiento del Plan Aborda para reducirlas.

Caso Mediador

Ángel Víctor Torres ha anunciado que el Partido Socialista se personará en la causa como acusación popular en el llamado ‘caso Mediador’, dado que los servicios jurídicos del Ejecutivo han evacuado un informe respecto a este caso que concluye que, al no producirse hasta este momento daños a las arcas públicas, el Gobierno de Canarias no puede personarse como acusación particular.

El PSOE se presentará como acusación popular en el ‘caso Mediador’

Durante su discurso, el presidente canario ha afirmado que los acontecimientos recientes que se han conocido sobre esta presunta trama de corrupción «nos repugnan y nos avergüenzan» y ha incidido en que usar supuestamente el cargo público para extorsionar y estafar, junto con comportamientos personales indignos, tienen que ser condenados «enérgicamente». «Que se sepa todo; que se investigue lo que se tenga que investigar, que caiga quien tenga que caer», remarcó.

Torres ha reconocido que acontecimientos parecidos, incluso más graves, han ocurrido en democracia y antes dentro y fuera de Canarias y advirtió que, lamentablemente, nadie puede afirmar que esto no vuelva a ocurrir -«aquí o en cualquier lugar»- en el futuro.

Según Torres, hay que exigir que se investigue hasta el máximo, pero también aclaró que se trata de responsabilidades individuales hasta que no se demuestre lo contrario. «Que porque una persona, dos o las que sean formen parte de un colectivo, de una organización, de una institución, de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que estas personas se corrompan, no puede significar que esté corrompida la institución a la que han pertenecido, hasta que no se demuestre lo contrario», apostilló.

El jefe del Ejecutivo canario incidió en que no se puede condenar «a quienes son las víctimas -las instituciones y las personas honradas- por vergonzosas e ilícitas que sean las acciones de quienes formaron parte de ellas», y agregó que no se puede convertir «en verdugos a quienes en realidad son las víctimas, que son las personas honradas».

Ángel Víctor Torres apuntó que no puede ser que tengan que defender su honorabilidad «ante afirmaciones falsas y sin pruebas de quienes se ha demostrado que han mentido en sede judicial y van a ser condenados, como ya lo fueron en varias ocasiones, por atentar contra la ley». «Darles pábulo es participar y eso es precisamente lo que me ha hecho cuestionar muchas cosas», añadió.

El presidente canario afirmó que rendirse es «no defender la honradez de la gran mayoría, de la inmensa mayoría de los servidores y servidoras públicos, del personal funcionario, también de los políticos», porque «conformamos parte de la estructura del Estado de derecho, de la democracia, porque la mayoría de la gente de Canarias se levanta todas las mañanas para trabajar dignamente, cumpliendo las leyes, de manera ejemplar, honrada, criando en valores a sus hijos e hijas y sintiendo orgullo de sus padres».

Por último, dejó claro que quien «se salte la ley, que caiga, pero que no se arrastre gratuita, falsa y vanamente -ni como ciudadano libre ni como cargo público lo permitiré- a ninguna institución de nuestra tierra».

Informa: Isabel Baeza

Noticias Relacionadas

Otras Noticias