Las delegaciones de los 206 países representados en estos Juegos Olímpicos han desfilado por el Río Sena en su inauguración
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han comenzado de forma oficial con la celebración de su inauguración. La gala se ha celebrado de forma diferente, con el Río Sena como escenario, la primera de la historia que celebra al aire libre.
Sobre sus aguas, las delegaciones han desfilado con rumbo a la Torre Eiffel. En total hay 206 países representados en estos Juegos. Muchos países tenían embarcación propia, como España, Grecia o Estados Unicos, mientras que otros países han tenido que compartir embarcación.
La delegación española, con 17 canarios
La mayoría de los 383 deportistas que tiene España en estos Juegos Olímpicos desfilaron en la inauguración por el Río Sena. Algunos no lo hicieron al tener que competir en la jornada de este sábado.
Se trata de la segunda delegación más amplia de la historia tras la de Barcelona ’92. Los abanderados fueron Tamara Echegoyen, regatista que consiguió el oro en Londres 2012, y Marcus Cooper, piragüista que también fue oro en Río 2016.
Un total de 17 canarios estarán presentes en el grupo español, que busca superar las 22 medallas del 92′, o al menos, las 17 que se consiguieron en los Juegos de Tokio 2020. Los Reyes de España estuvieron presentes en la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Una gala llena de estrellas
A la ceremonia no le ha faltado impronta musical. En primera instancia, apareció la cantante estadounidense Lady Gaga, que salió de una estación de metro típicamente parisina, construida para la ocasión junto al Sena, para ofrecer una actuación musical sorpresa con un número de cabaret.
La intérprete y actriz estadounidense se atrevió con el francés para versionar ‘Mon truc en plumes’ de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta. Vestida de negro, la acompañaron una decena de bailarines que portaban pompones rosas y que se encargaron de ocultar la identidad de la artista hasta el momento preciso, ante un público que pasó inmediatamente de la incertidumbre a los aplausos.
Después, el turno fue para Aya Nakamura. Vestida de dorado y acompañada por bailarines y pirotecnia bajo la lluvia, Nakamura interpretó sus éxitos ‘Pookie’ y ‘Djadja’ en el Puente de las Artes, acompañada por la Guardia Republicana, que se encargó de abrir el número musical con un pequeño homenaje a Charles Aznavour, antes de la irrupción de la estrella franco-maliense.