21.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 5:14 pm

Directo

Lorenzo Amor: «Canarias es una ‘isla’ en aumento de autónomos»

El presidente de ATA asegura que en el último año se ha contabilizado más de 3.000 nuevos autónomos

Lorenzo Amor: "Canarias es una 'isla' en aumento de autónomos"
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Efe

El presidente de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho este jueves que Canarias es una «isla» en cuanto a crecimiento del número de trabajadores autónomos con respecto al resto de España, si bien parte de ese aumento se debe a que aflora economía sumergida.

Pero otra parte se debe al tirón del turismo con nuevas actividades y emprendimiento, ha manifestado Lorenzo Amor tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Economía y Empleo, Elena Máñez.

El presidente de ATA ha apuntado que en febrero ha vuelto a crecer la cifra de autónomos en Canarias, donde el incremento es a un ritmo del 2,6 por ciento, lo que ha supuesto más de 3.000 nuevos autónomos en el último año, mientras que en el resto de España se han perdido 4.400.

«Cuota cero en los primeros años de actividad» y simplificación de trámites administrativos

Durante la reunión, Lorenzo Amor ha trasladado la necesidad de que en la próxima legislatura se trabaje para los autónomos, con acciones como establecer una cuota cero en los primeros años de actividad y simplificando los trámites administrativos.

La consejera de Economía y Empleo, Elena Máñez, ha coincidido con el presidente de ATA en que Canarias es «un isla» en lo que a la evolución de autónomos se refiere, junto con Baleares, lo que ha vinculado al tirón del turismo, pues ambas comunidades venían de ser las que mayores caídas habían registrado.

Máñez ha dicho compartir «las reflexiones y análisis» de ATA sobre «algunos de los retos que tiene el tejido empresarial y, especialmente los autónomos, en materia de digitalización«, y ambas partes se han emplazado para implementar los instrumento de acompañamiento contemplados en la Agenda Digital de Canarias.

Respecto a la cuota cero para autónomos, la consejera ha trasladado a Lorenzo Amor la propuesta que estudia el Servicio Canario de Empleo de aplicarla a mujeres, jóvenes, discapacitados y parados de larga duración, sin menoscabo de que estudiarán las peticiones de la patronal.

Ha significado que esta ha sido la legislatura en la que se han dado más ayudas a lo autónomos y ha destacado los 47 millones repartidos entre 45.000 beneficiarios durante la fase más dura de la pandemia de covid.

Todo ello, ha dicho Máñez, pon de manifiesto «el compromiso del Gobierno con lo autónomos, un colectivo fundamental en nuestro tejido empresarial».

Petición al gobierno estatal para bajar las retenciones profesionales a los autónomos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno de España que baje las retenciones profesionales a los autónomos y los pagos a cuenta, algo que, ha añadido, es un incentivo fiscal, que no una rebaja fiscal.

A tenor de los datos hechos públicos este jueves sobre el desempleo, Amor ha indicado que su comportamiento en febrero ha estado en la senda de los últimos meses, pero la preocupación por el incremento de los costes hace que muchas empresas y autónomos «no aguanten».

Ha recordado que en los últimos tres meses en España se han perdido 18.000 empresas y 18.300 autónomos y ha vuelto a pedir incentivos fiscales para que los autónomos y las empresas no actúen de financieras del Estado.

Así, ha pedido al Gobierno de España que baje las retenciones profesionales y los pagos a cuenta, y ha explicado que se trata de que cuando hagan una factura no se les retenga el 15 por ciento, porque con el incremento de gastos lo que pagan ahora a Hacienda se lo devolverán a los 18 meses.

A juicio de Lorenzo Amor, es el momento de que se les quiten trabas y se ayude a los 3.311.000 autónomos que hay en España, 137.000 de ellos en Canarias. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias