A los detenidos e investigados se les acusa de delitos contra la ordenación del territorio y medio ambiente por actuaciones en terrenos rústicos
El Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, en el marco de la Operación Domos, ha investigado a 56 personas y detenido a otras dos desde principios del año 2021 por delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, en el que los agentes realizaron diferentes actuaciones en terrenos rústicos, tales como urbanizaciones, edificaciones de uso residencial y construcciones.
Los agentes comenzaron la investigación a principios del año 2021 cuando detectaron que en la zona de Llanos de Madrid, del término municipal de Telde, se estaba procediendo a la realización de urbanizaciones, edificaciones de uso residencial y construcciones en terrenos catalogados como Suelo Rústico de Protección Económica y sub-categorización Suelo Rústico de
Protección Agraria Especial (EPA).
La operación continúa abierta
Las investigaciones pertinentes descubrieron que en todos los casos se intentaba enmascarar unas actuaciones de urbanización de las parcelas con unas ventas por porciones de terreno. Dentro de esas urbanizaciones se llevaron a cabo divisiones dando como resultado subparcelas donde se realizaron la división física y diferentes actuaciones como edificaciones de uso residencial y construcciones.
De todas estas actuaciones, los efectivos solicitaron un informe de compatibilidad de las obras observadas al servicio de disciplina urbanística de Ayuntamiento de Telde, arrojando un resultado el cual fue que las mismas son ilegales e ilegalizables.
No obstante, los agentes de la Guardia Civil también procedieron a formular 15 denuncias a la Ley 4/2017 del Suelo de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Las diligencias instruidas se remitieron al Juzgado en funciones de Guardia de la localidad de Telde y a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, ya que la operación continúa abierta, no descartando más investigados.