Segunda jornada del encuentro internacional de las RUP donde Canarias pide reconocimiento a la singularidad de las islas dentro de la UE
Este martes se celebraba la segunda jornada del primer encuentro internacional de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), bajo la presidencia de Ángel Víctor Torres, en la que se han analizado las singularidades de estas regiones alejadas del continente.
La política de cohesión es el pegamento que mantiene la Unión Europea (UE) unida y es el momento de hablar sobre ese futuro.
El presidente de Canarias hacía balance de lo que han supuesto estas jornadas donde se ha hablado de energías sostenibles, política agraria común, la importancia del turismo y del objetivo 55, es decir, el conjunto de propuestas encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE y poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas de la UE se ajusten a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.
La política migratoria común también ha copado el debate durante estos días. Torres pide solidaridad entre todos los estados miembros de la UE para abordar el fenómeno migratorio.
El seminario «Respuestas adaptadas de la política de cohesión a territorios con necesidades específicas: el caso de las RUP» marca la hoja de ruta para saber qué pasos sigue la UE con respecto a las RUP. El presidente canario inauguraba estas jornadas pidiendo reconocer las singularidades de nuestro territorio y sus ciudadanos.