Unos 5.000 euros mediante transferencia bancaria era el pago que exigían a las empresas dentro del entramado del ‘caso Mediador’
Unos 5.000 euros mediante transferencia bancaria para empezar a hablar. Este era el primer pago necesario que los cabecillas de la trama del ‘caso Mediador’ exigían a las empresas. En este punto, el ‘mediador’ iba preparando e instruyendo a los empresarios sobre cómo debían efectuar los pagos para obtener beneficios. Los conseguidores: El exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo; el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas; y el director general de Ganadería, Thaiset Fuentes.
Se constatan negocios con Alberto Montesdeoca de la ‘Quesería Montesdeoca‘; María Inmaculada Roca y Esteban Banus de la marca láctea ‘Sandra’; y Julián Santa Bárbara de ‘Queso Rosa de la Madera’. Pero también con los empresarios de la Península Juan Antonio Bautista de ‘Clea-nergetic Insular’ y José Santiago Suárez Esteve, alias José Drones.
Además de estas empresas, el sumario señala que se han detectado otras. También más cargos políticos, que estarían ayudando a la organización.
El equipo de fútbol
Dentro de la instrucción del ‘caso Mediador’ aparece también el nombre del Club de Fútbol Unión Tetir que presidía hasta la pasada semana Juan Bernardo Fuentes.
El club deportivo, que fue beneficiario de al menos tres pagos de empresarios implicados en la trama, se desvincula de cualquier hecho ilícito y ponen sus cuentas y contabilidad a disposición de la justicia.
Torres: El PSOE «no protege la corrupción»
Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha respondido este martes a quienes exigen responsabilidades políticas por el ‘caso Mediador’ que «ninguna de las doce personas investigadas» está en el Ejecutivo, y ha defendido que su partido, el PSOE, «no protege la corrupción».
Respecto a los dos antiguos cargos públicos socialistas que figuran entre los detenidos, ha recordado que el exdiputado nacional, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ha sido expulsado del partido y el exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes, «dejó de estar en el Gobierno hace muchísimos meses».
«Ninguna institución, organismo, fuerza o cuerpo de seguridad se puede hacer responsable ante el nombramiento de una persona que se puede corromper», ha dicho Torres en declaraciones a los medios.
Ha agregado que la corrupción «lamentablemente forma parte de la condición humana» y, por tanto, «no señalemos a las instituciones», salvo que no tomen «decisiones inmediatas», algo que a su juicio sí ha hecho el PSOE.
Para el presidente de Canarias «hay quienes pretenden dar lecciones al Partido Socialista», pero éste no admite lecciones, sino que pide a los demás que hagan «exactamente lo mismo»: «cuando haya casos de corrupción que lo expulsen de su organización, como acaba de hacer y ha hecho siempre en el pasado» el PSOE.
Pleno parlamentario sobre el ‘caso Mediador’
El presidente ha adelantado que en el pleno del Parlamento que se dedicará de forma exclusiva al ‘caso Mediador’ el próximo martes el Gobierno dará las explicaciones sobre su actuación en este caso e informará de lo que le ha requerido y ha entregado a la Justicia, con la que comprometió a la «máxima colaboración y transparencia» para que caiga sobre quien tenga que caer todo el peso de la ley.