18.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 5:41 pm

Directo

El ‘caso Mediador’ tiene tres piezas separadas, una de ellas aún bajo secreto sumario

De los 12 investigados, solo uno de ellos se encuentra en prisión de un caso que está dividido en tres piezas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)

El 'caso Mediador' consta de tres piezas separadas
Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Imagen de recurso EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga el conocido como ‘caso Mediador’ y en el que presuntamente hay implicado políticos, empresarios y un general retirado de la Guardia Civil, se divide en tres piezas separadas, manteniendo aún una de ellas bajo secreto de sumario, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La investigación por el momento se extiende a 12 personas, entre las que se encuentra el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, o al exdirector de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes.

El único acusado actualmente en prisión preventiva, el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Nava, ha solicitado a través de su abogado la revocación del auto de prisión.

Sin embargo, la jueza ha acordado mantener en prisión a Francisco Espinosa para «garantizar el acceso a determinados medios de prueba que podían verse perjudicados» si se aprobase su puesta en libertad.

La magistrada pone en valor «la naturaleza del presunto delito cometido, la pena que pudiera corresponderle, las circunstancias del hecho y los antecedentes del imputado».

La instructora busca de esta forma «garantizar la eficacia de la investigación procesal y la disponibilidad del imputado a los llamamientos judiciales».

«Así se desprende incluso de los oficios policiales presentados por la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil. En congruencia con ello por la unidad policial se ha llevado a cabo una ingente actuación dirigida a la obtención de aquellos medios probatorios que justificaban la solicitud que hoy el Ministerio Público ratifica en el presente informe», explica la jueza.

Cinco peticiones que solicitan personarse

En la actualidad no hay partes personadas en acción popular o acusación particular. Sí hay cinco peticiones que solicitan que se les tenga por personadas, una cuestión sin resolverse aún por parte de la magistrada.

En relación al auto de libertad provisional dictado a favor del exdiputado en el Congreso Juan Bernardo Fuentes, bajo investigación, ha sido recurrido por una de las personas jurídicas que se pretenden personar y, dado que todavía no se ha resuelto sobre si se considera parte personada en el proceso, el recurso aún no se ha tramitado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias