Castro aseguró que este galardón supone «un reconocimiento público de la labor que he ido haciendo a lo largo de los años»
Un enfermero de Tenerife académico de honor de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia. Francisco Javier Castro, enfermero de Salud Mental del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) ha sido académico de honor en la prestigiosa Academia de Ciencia de la Enfermería de Bizkaia por su participación en la investigación sobre la labor de la Enfermería en el archipiélago.
Según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el profesional, que además es profesor de Salud Mental en la Escuela de Enfermería del complejo hospitalario. También fue el primer enfermero en acceder a la Real Academia de Medicina de Canarias en 2018.
Un enfermero de Tenerife
En este sentido, Castro aseguró que este galardón supone «un reconocimiento público de la labor que he ido haciendo a lo largo de los años», agregando que «hay que defender muchos de los proyectos que se están haciendo, como el reconocimiento de muchas enfermeras y enfermeros, practicantes y matronas que han estado trabajando en Canarias durante décadas y darles visibilidad».
Ilustre Oficial de Enfermería
A las líneas de actuación que ya tramitan se sumará próximamente el comienzo de una nueva sobre fondos y archivos del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, enmarcado dentro de un plan de recuperación que ya está en funcionamiento en otras organizaciones colegiales, como la de Cáceres, Teruel, Cantabria y Madrid.
Finalmente, la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera, se encuentra creando una fonoteca-videoteca con los testimonios de practicantes, matronas, enfermeras, ATS y diplomados en Enfermería sobre sus vivencias, a modo de archivo, para futuras investigaciones en el campo de la historia de la Enfermería.