Miguel Daswani entrevista a Juan Diego Amador y Miguel Planas, el jueves 30 de marzo, a partir de las 22:20 horas
La adrenalina nos hace sentir poderosos, capaces de todo, dispuestos a enfrentarnos a cualquier reto y, sobre todo, produce tal cantidad de endorfinas que nos hace sentir felices. Ese combo de placer es lo que prometen los deportes extremos. Su popularidad va en aumento, y muchas personas se declaran adictas al riesgo. Pero, ¿a qué precio? ¿Merece la pena jugarse la vida solo por diversión? Estas son las preguntas a las que responderá Punto de Partida este jueves, a partir de las 22:20h, en Televisión Canaria.
Para ello, el programa se centra en algunas de las actividades que se consideran más peligrosas como el salto base, el “slackline”, el parkour, las carreras de coches, el boxeo y el alpinismo.
La seguridad es el elemento clave en deportes tan arriesgados como el salto base, en el que un fallo puede costarle la vida a quien lo practica. Uno de cada sesenta saltadores fallece. El índice da idea de la exposición al riesgo que tienen sus aficionados. En este episodio, conoceremos a Joseba, que lo ha convertido en su profesión como monitor de esta disciplina.
La práctica del slackline también conlleva múltiples riesgos. Se trata de un deporte que consiste en mantener el equilibrio sobre una cinta anclada a dos puntos. Dicha cinta puede estar sujeta a dos árboles o, como veremos en el programa, a dos picos de un barranco a 40 metros de altura.
Si el vértigo genera adrenalina, la velocidad también. Un reportero experimentará en su propia piel lo que siente un piloto de carreras cuando corre por un circuito, desvelando a la audiencia las medidas de seguridad que se emplean en estas competiciones.
El boxeo es otro deporte que implica peligros. Numerosos golpes que se destinan a derribar al oponente van dirigidos al cráneo y eso provoca que el 90% de los púgiles desarrolle alguna lesión cerebral al final de sus carreras. Se estima que, en lo que llevamos de siglo, más de quinientos boxeadores han perdido la vida por lesiones vinculadas a los combates. Para profundizar en este asunto, Punto de Partida entrevistará a uno de los máximos exponentes canarios en categoría de peso ligero.
La escalada y el alpinismo están tan de moda que el Everest se ha convertido en un centro de turismo masivo. Y eso que más de 300 personas han muerto intentando alcanzar el techo del mundo. Como veremos en el programa, disfrutar de paisajes que muy pocos podrán ver y retar a la muerte es la adicción que lleva a montañeros como el tinerfeño Juan Diego Amador a vivir para coronar las cimas más altas del planeta.
En un programa sobre riesgo extremo no podía faltar el parkour. Sus acrobacias pueden llevar a la muerte o provocar lesiones internas graves. En España, desde 2018, cuatro adolescentes han perdido la vida practicándolo. En esta entrega de Punto de Partida, el periodista Miguel Ángel Daswani entrevistará a Miguel Planas, un canario que sufrió aun grave accidente que lo dejó en silla de ruedas para siempre.