Con motivo de la presencia de calor y viento, el Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta por riesgo de incendio en la isla
Las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote La Gomera y El Hierro se encuentran este miércoles en riesgo por altas temperaturas y fuertes vientos (aviso amarillo), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote estarán en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas que pueden alcanzar los 34ºC en zonas de interior de la vertiente sur y oeste; mientras que Gran Canaria, La Gomera y El Hierro estarán en riesgo por vientos que podrían alcanzar los 70 km/h.
Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algo de calima que irá a más por la tarde de este miércoles hacia el este del archipiélago y especialmente el jueves. El viento alisio cobrará fuerza y dejará algunos intervalos de muy fuerte.
También hay avisos amarillos por fenómenos costeros por vientos de fuerza 7 para las islas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria en las costas del sureste.
Los avisos se ampliarán este jueves ya que también se activará un aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían llegar a los 34ºC en el oeste de La Palma, La Gomera y este, sur y oeste de Tenerife. Solo El Hierro no tendrá activo avisos por altas temperaturas.
Los avisos por viento se amplían a La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que el riesgo por fenómenos costeros también afectará a las costas sureste de La Palma y El Hierro.
A todo ello hay que añadir la presencia de calima que afectará a todo el archipiélago a partir de este jueves.
Alerta por riesgo de incendios
El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en la isla por encima de la cota 1.000 en la zona norte de la isla, y por encima de la cota 400 en las zonas este, sur y oeste, a partir de las 6:00 horas de este miércoles 29.
De este modo, mientras persista la alerta, y en el ámbito territorial especificado, queda prohibido el uso de fuego en espacios abiertos, zonas de acampada y áreas recreativas, ubicados en terreno forestal o en las proximidades, incluida la utili-zación de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas.
No está permitido, asimismo, todo tipo de quemas en fincas agrícolas y forestales. El Cabildo de Gran Canaria ruega muy especialmente que se respete esta prohibición, ya que estas actividades son unas de las principales causas de incendios forestales y en condiciones meteorológicas adversas suponen un riesgo ex-tremo.
Del mismo modo, no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego, en las zonas forestales y en un perímetro de distancia de 400 metros a su alrededor.
Se restringe también el uso, en terreno forestal y en sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permiten la actividad de carboneo ni la utilización de fuego en la apicultura.
Además, se prohíbe el tránsito por senderos y pistas forestales y el acceso rodado por la GC-216 (carretera de acceso a Tamadaba), excepto para los vehículos de servicios públicos y de las y residentes, así como el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.
Más de 70 años sin tanto calor en marzo en Canarias
La estación meteorológica de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, ha registrado este miércoles 37,7 grados de máxima, la temperatura más alta jamás medida en un mes de marzo en Canarias, que fulmina un récord que estaba vigente desde el 24 de marzo de 1951.
En esa fecha, recién empezada la primavera, en Santa Cruz de Tenerife los termómetros llegaron a los 35,4 º C.
En plena alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, dos localidades de esta isla han rebasado este 29 de marzo ese registro: La Aldea, con 37,7 º C, y Maspalomas, con 35,7 º C.
El dato lo ha adelantado en Twitter la cuenta @AGMCan, dedicada a la divulgación de la actualidad geográfica y meteorológica de Canarias, y lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología en su web.
En ella, se puede comprobar que desde hace 72 años no hacía tanto calor en marzo en las islas como este miércoles y que las máximas medidas en La Aldea de San Nicolás y Maspalomas son las más altas de todo el país.
De hecho, en la tabla de diez localidades con temperaturas más altas de España este 29 de marzo solo aparecen lugares de Canarias.
La Aldea de San Nicolás está a la cabeza con sus 37,7 grados medidos a las 17.00 horas, seguida por Maspalomas, con 35,7; el centro insular de turismo de la misma localidad, con 35,6; Pájara (Fuerteventura), con 35,1; El Matorral (Gran Canaria), con 34,0, el aeropuerto de Tenerife Sur, con 33,5; Vallehermoso (La Gomera), con 33,5; el aeropuerto de Lanzarote, con 33,2; Anaga (Tenerife), con 32,9; y Agüimes (Gran Canaria), con 32,5.