8.651 familias con pocos recursos empezarán a cobrar la ayuda al alquiler en las próximas semanas
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, un incremento del gasto en 13.088.050 euros que se destinarán a ampliar el crédito para pagar la ayuda al alquiler general del período 2022-2023. De esta forma alcanza la cifra de 34.460.699 euros.
8.651 familias beneficiarias
Una vez se publique en el BOC, esta ayuda que también por primera vez cubre la mitad de las mensualidades que pagan estas personas durante los 24 meses de la convocatoria, ya que hasta ahora sólo se les pagaba el 40% del alquiler mensual. Las 8.651 familias beneficiarias suponen también una cifra récord en comparación a convocatorias anteriores (6.700 familias en la 2020-2021 o 4.620 en la 2018-19).
El incremento presupuestario permite que el número de familias beneficiarias también aumente notablemente. Ya que con los 21,3 millones de euros presupuestados inicialmente se alcanzaban las 5.705, a las que ahora se suman 2.946 familias más gracias a los 13 millones aprobados hoy por el Consejo.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció en octubre pasado en el Parlamento regional la publicación de una nueva convocatoria de ayudas para el alquiler general y joven, con un presupuesto de 21.372.649 euros, lo que suponía un incremento del 22% sobre la anterior convocatoria.
Con el incremento presupuestario aprobado este viernes ese aumento de fondos asciende hasta el 97%. Canarias fue, en octubre de 2022, una de las primeras comunidades autónomas en sacar la convocatoria de estas ayudas tras firmar el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en julio de ese mismo año.
Novedades
Estas ayudas van destinadas a las familias y jóvenes más vulnerables. Ya que debían demostrar que sus ingresos son 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, igual o menor a 23.724 euros anuales, en la categoría general.
La solicitud de estas ayudas se realizó a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) con la colaboración de las cámaras de comercio canarias para agilizar las tramitaciones y resolver dudas a los solicitantes, tras ponerla en marcha en la convocatoria 2020-2021 con notable éxito.
Esta convocatoria contó con varias novedades impulsadas por el Instituto Canario de la Vivienda para aumentar el número de posibles beneficiarios. Entre ellas, por primera vez la convocatoria de la ayuda al alquiler general añadía entre sus requisitos la posibilidad de solicitar la subvención para el arrendamiento de una habitación. Mientras que en anteriores convocatorias se contemplaba exclusivamente el alquiler de una vivienda entera. Esta medida se impulsó con el objetivo de llegar a los más jóvenes de Canarias. Ya que por segundo año consecutivo la ayuda englobó la subvención destinada a menores de 35 años.
Subvencionable el 50% de la renta
Por otro lado, y como se dijo anteriormente, se incrementó la cuantía de la ayuda, pasando del 40% subvencionable al 50% de la renta, obteniendo así un aumento de la subvención en sus recibos de alquiler dentro del periodo que va desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023. Como última novedad, esta última convocatoria de la ayuda al alquiler elevó el límite de la renta máxima mensual que pagan los inquilinos por sus casas; es decir, en anteriores convocatorias se daban ayudas a aquellos que pagaban hasta 500 euros de alquiler, y con la convocatoria 2022-2023 ese límite se aumentó hasta los 600 euros.