El domingo 16 de abril vuelve ‘Informe Trópico’ a Televisión Canaria con invitados e invitadas en casa para hablar de gordofobia
La gordofobia es la discriminación que sufren las personas gordas por el hecho de serlo y se basa en los prejuicios respecto a sus hábitos, sus costumbres y su estado de salud
Informe Trópico regresa a la Televisión Canaria el 16 de abril, a las 18:40 horas, con novedades muy destacadas. La principal, que estrena casa, donde Carlos Sosa, el director y presentador del programa, recibe a los invitados e invitadas responsables de ilustrar con sus conocimientos los diferentes asuntos que se abordarán en los próximos trece capítulos.
El programa adquiere de este modo un tono algo más sosegado porque las personas invitadas se sienten como en casa, colaboran en la cocina, se sientan a la mesa, luego departen en el salón y dedican medio día de su jornada normal a los telespectadores de la Televisión Canaria para ilustrarles sobre los asuntos de los que saben.
El primer capítulo de esta temporada abordará un asunto espinoso, como los que gustan a Informe Trópico, el de la gordofobia. La gordofobia es la discriminación que sufren las personas gordas por el hecho de serlo y se basa en los prejuicios respecto a sus hábitos, sus costumbres y su estado de salud. Aunque es un término relativamente nuevo, la estigmatización de los cuerpos que no se ajustan a los estándares de belleza está muy arraigada en la sociedad.
Esta forma de discriminación se manifiesta a través de actitudes y comportamientos hostiles como la burla, la ridiculización o la exclusión social y puede tener consecuencias graves para la salud mental y física de las personas que la sufren. El acoso escolar y laboral, las dificultades para encontrar ropa de tallas grandes, la discriminación en el deporte, la infrarrepresentación cultura o el rechazo sexo-afectivo, son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas gordas en su día a día.
Para hablar de gordofobia, llegan a la casa personas expertas como Magdalena Piñeyro, escritora y activista feminista, autora de varios libros de referencia sobre el tema y de la Guía Básica Contra la Gordofobia del Instituto Canario de Igualdad; Mogares Dôyan, artista e impulsor del Orgullo XXL, una feria contra la violencia estética y la gordofobia que se celebra en El Sauzal (Tenerife) y Patricia Palenzuela, psicóloga sanitaria especializada en psiconutrición.
Para completar las reflexiones en torno a este tema, se contará con la participación de Delia Santana, actriz y cómica; Cristina Mahelo, periodista y activista; Yasmin Bouzaoui, historiadora del arte; Sheila Mulero, psicóloga especialista en trastornos de la alimentación; Nicole Mentado, diseñadora de moda y Lorena Chirino, modelo curvy y fotógrafa.