El Cabildo de Gran Canaria, se convierte en una de las primeras administraciones del país en poner en marcha un servicio de atención específica para mujeres víctimas de ciberviolencia de género.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la entidad Opciónate, ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención a la ciberviolencia de género. La directora de Opciónate, Ana Lydia Fernández-Layos ha contado los detalles de este servicio pionero en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias, en Televisión Canaria.
Tal y como ha explicado, hasta el momento, solo Cataluña tiene una iniciativa similar de atención y hay algunas iniciativas de apoyo en dos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, se trata de un tipo de violencia que está en expansión y a la que , previsiblemente, se tendrá que luchar desde más administraciones.
Puesta en marcha
El servicio, que ha comenzado a funcionar a principios de año, se está implementando gradualmente. Una de las primeras labores que realiza ya se ha puesto en marcha. Se trata de la creación de una página web que recoge sugerencias sobre recursos didácticos, informativos y de atención. En una segunda fase, está previsto que el personal de Opciónate ofrezca formación y asesoramiento técnico a las personas profesionales de la red de atención a víctimas de la isla y, ya de cara a final de año, está previsto que pueda ponerse en marcha la atención presencial a víctimas y una línea directa de chat.
Una extensión de la violencia estructural
Tal y como ha recordado esta experta, la ciberviolencia de género perpetúa la discriminación y opresión a las mujeres del resto de formas de violencia de género estructural. De ahí que sea habitual que abunden los casos de control , geolocalización de dispositivos o hackeo de cuentas, entre otros. Sin embargo, Fernández- Layos, también ha destacado la creciente importancia de movimientos misóginos organizados para echar literalmente de internet a mujeres, niñas y activistas feministas. Además ha puesto el acento en la cifra creciente de delitos vinculados a la publicación de imágenes de agresiones sexuales, además de fotos y vídeos sexuales tomados sin consentimiento e incluso trucados.
Datos preocupantes a nivel mundial
El reciente mapa de ciberviolencias de Gran Canaria, elaborado también por esta entidad para el Cabildo, reveló que un 98% de las mujeres entrevistadas había visto en algún momento algún tipo de contenido misógino que podría ser considerado un delito de odio. Además, el Instituto de las Mujeres reveló recientemente en un informe que más de la mitad de las españolas había vivido alguna situación de ciberviolencia sexual y que sólo un 4% de las víctimas había denunciado.