Las RSF anuncian una tregua en Sudán para abrir corredores humanitarios y que los ciudadanos «puedan saludar a sus familiares» con motivo del fin del Ramadán
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán han anunciado su adhesión a un alto al fuego de 72 horas, desde las 06.00 de este viernes (hora local). Todo tras las peticiones de diversos organismos internacionales de pactar un cese a las hostilidades. Coincidiendo con Eid al Fitr, fecha que marca el fin del mes de Ramadán.
Según un comunicado publicado a través de sus redes sociales, han acordado «una tregua humanitaria» del conflicto «con base en entendimientos internacionales, regionales y locales». Con el objetivo de «abrir corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos. Y darles la oportunidad de saludar a sus familiares» con motivo de esta fiesta religiosa musulmana.
«Afirmamos nuestro compromiso, durante el período del armisticio declarado, con un alto el fuego completo. Y advertimos contra las continuas transgresiones de la otra parte al no adherirse al armisticio declarado», han añadido. En referencia a la previamente pactada tregua de 24 horas que no llegó a implementarse, lo que derivó en un intercambio de acusaciones sobre la responsabilidad en lo sucedido.
La ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana, además de países como Estados Unidos y Kenia, habían pedido abiertamente una tregua conmemorando el último día de Ramadán. Para lograr un alto al fuego generalizado que pueda sentar las bases para el final del conflicto que sacude Sudán desde el sábado.
EEUU se prepara para una posible evacuación de sus diplomáticos
El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado el despliegue de tropas estadounidenses en Sudán. Como medida preliminar para facilitar una posible y eventual evacuación del personal de la Embajada en el país.
«El Departamento de Defensa, a través del Mando en África, está supervisando la situación en Sudán y llevando a cabo una planificación prudente para diversas contingencias. Como parte de ella, estamos desplegando capacidades adicionales en las proximidades de la región. Con fines de contingencia relacionados con la seguridad y la posible facilitación de la salida del personal de la Embajada de EEUU de Sudán. Si las circunstancias lo requieren», reza un comunicado publicado este jueves por el organismo.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, no ha confirmado si Estados Unidos tiene previsto evacuar al personal de la Embajada próximamente. «El Pentágono anunció que están avanzando para posicionar algunas fuerzas militares». «Sólo con fines de contingencia, en caso de que fueran necesarias para cualquier tipo de evacuación. Pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto».
En cuanto a los civiles no diplomáticos de nacionalidad estadounidense que siguen en Sudán, Kirby ha confirmado que están localizados y refugiándose en el lugar donde se encuentran. Aunque ha afirmado que están trabajando para poder reunirlos a todos en una misma localización y así poder garantizar mejor su seguridad.
A su vez, el Departamento de Estado, a través del portavoz adjunto, Vedant Patel, ha resaltado que «la forma en la que se evacua al personal de una Embajada y ciudadanos privados estadounidenses se llevan a cabo de forma diferente».
«El aeropuerto internacional de Jartum y la frontera de Sudán con Chad están cerrados. Y debido a la desafortunada, incierta y muy fluida situación de seguridad en Jartum, y de nuevo por el cierre del aeropuerto, no es seguro emprender una evacuación. Una evacuación coordinada por el gobierno de EEUU de ciudadanos estadounidenses privados en este momento», ha añadido.
Más de 330 muertos y 3.200 heridos
El balance de víctimas a causa de los combates que estallaron el sábado en Sudán entre el Ejército y las paramilitares RSF asciende a más de 330 muertos y cerca de 3.200 heridos. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las hostilidades estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar –lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’. Además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición– en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional. Después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado. El golpe derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares. Todo después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.