El barranco de Badajoz, la playa de Erese, el barrio de Vegueta o la Casa de las Frías son algunos de los misteriosos lugares que descubriremos el próximo jueves en ‘Punto de Partida’
En su próxima entrega, ‘Punto de Partida’ recorre la geografía canaria en busca de los lugares más misteriosos de las Islas.
El jueves 27 de abril, a partir de las 22:15 horas, el programa de reportajes de Televisión Canaria visita el Barranco de Badajoz, en Güimar, la playa gomera de Erese, el barrio de Vegueta, en la capital grancanaria y la Casa de las Frías, en la localidad tinerfeña del Escobonal y habla con lugareños y lugareñas que guardan en su memoria las historias más sorprendentes.
Las islas misteriosas
Los volcanes, la abrupta orografía y la posición geográfica de Canarias ha hecho que nuestra comunidad sea considerada por muchos un lugar especial, cargado de energía. Los aborígenes canarios ya contaban historias de dioses, demonios y apariciones fantasmales que siguen vigentes a día de hoy. Pero, ¿qué hay de cierto en muchas de ellas? ‘Punto de Partida’ ha recorrido los lugares más misteriosos de las Islas para encontrar respuestas.
Un tour que arrancará en Güimar, Tenerife. En un entorno cargado de historias espeluznantes, orografía amenazante y paredes angostas se encuentra el Barranco de Badajoz. Allí se escondieron los guanches para huir de los invasores peninsulares. Hoy en día, numerosos testigos relatan haber visto seres antropomorfos gigantes, fuerzas que les empujan e, incluso, universos multidimensionales. Un equipo del programa ha hablado con algunos de ellos.
Las playas salvajes de nuestras islas también han sido escenario de sucesos insólitos. Al sur de la Gomera se encuentra la playa de Erese, un arenal oscuro, de apenas 250 metros, del que se cuentan historias truculentas. Presencias, sombras y extrañas apariciones que tuvieron su origen en 1966, cuando en este oculto paraje una madre y un hijo fueron protagonistas de un sobrecogedor llamamiento que provenía del mar. Punto de Partida los ha localizado y entrevistado.
Cuentan algunos, que el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene un pasado oscuro. En algunos rincones de Vegueta se agazapan historias tétricas. Se habla de las almas en pena, de casas con presencias misteriosas y de brujas perseguidas por la Inquisición. Un misterio que intentaremos desentrañar con la ayuda de Juan José Laforet, cronista oficial de Gran Canaria.
En la localidad tinerfeña del Escobonal existe un lugar que muchos consideran poseído por el mal: la Casa de Frías. Las primeras manifestaciones inquietantes se produjeron en 1951. Vivencias de terror, pánico y envidias que, como podremos comprobar, aún siguen en la memoria de los vecinos.
Y entre tanto misterio no podía faltar el de una isla que aparece y desaparece. Esa es, seguro que se lo imaginan, San Borondón. El monje irlandés San Brandán, la habría descubierto en el año 516. La describió como una isla con vegetación exuberante, árboles frutales, grandes playas y donde nunca se pone el sol. Pero, ¿es sólo fruto de la imaginación y la leyenda, o existe un fenómeno que pueda explicar dichas apariciones? Un asunto que intentaremos desentrañar con Jesús Cisneros, doctor de Oceanografía Física de la ULPGC.