Las especialistas afirman que el sentimiento de culpabilidad constituye la principal herramienta que ata a las mujeres a las tareas del hogar
Casi la mitad de las mujeres españolas asumen prácticamente en solitario las tareas del hogar. Para visibilizar el reparto desigual, el Ministerio de Igualdad lanzará una aplicación que contabiliza el tiempo que dedica cada miembro de la familia a las tareas del hogar.
Las expertas dicen que el sentimiento de culpa es la principal herramienta social que ata a las mujeres a la responsabilidad familiar.
Ellas son las que mayoritariamente asumen las tareas domésticas y los cuidados; se trata de un trabajo que, además de ejecutar, tienen que planificar.
«El tiempo que le dedicamos a planificar y ejecutar las tareas de cuidados es tiempo que no podemos emplear en el trabajo remunerados ni con la misma concentración», afirma la especialista en Igualdad, Ana Lidia Fernández Layos.
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, apunta que «empezar a reconocer ese tiempo que se dedica a las tareas de casa va a pasar también con abrir una reflexión de políticas públicas más profunda».
Para fomentar la corresponsabilidad en el reparto de tareas, Igualdad lanzará una aplicación que contabilizará el tiempo que dedica cada miembro de la familia a las tareas que corresponden a todos.