‘Informe Trópico’ se adentra en el patrimonio aborigen canario

El programa que dirige y presenta Carlos Sosa dará este domingo algunas claves para que el legado de los primeros pobladores de las islas no caiga en el olvido

Informe Trópico regresa este domingo 4 de junio, a partir de las 19:30 horas, con un episodio que aborda a la importancia del patrimonio aborigen canario. A lo largo de los trece capítulos de esta nueva temporada, ‘Invita La Casa’, su director y presentador, Carlos Sosa, reúne bajo un mismo techo a personas expertas y personalidades del Archipiélago para abordar distintas temáticas que tienen a las islas como factor común.

En el capítulo, titulado Territorio aborigen, haremos un repaso sobre algunos de los grandes misterios que rodean los más de 1.500 años que hay entre la llegada de los primeros canarios y su desaparición tras la conquista. ¿Cuándo llegaron?, ¿qué idiomas hablaban?, ¿qué creencias tenían?, ¿les trajeron o vinieron por algún motivo?, ¿sabían navegar?, ¿en todas las islas ocurrió lo mismo? 

La ciudadanía canaria desconoce mucho de su historia, pero desde la arqueología, los museos y la Universidad se trabaja intensamente en nuevos descubrimientos y en preservar y dar a conocer al gran público los yacimientos y la historia del archipiélago.  

Gobierno, cabildos, ayuntamientos y las empresas privadas de arqueología son los encargados de preservar y poner en valor nuestro patrimonio. Pero los yacimientos en las islas sufren a diario actos de vandalismo y, en otras ocasiones, la dejación de funciones de las propias administraciones los pone en peligro o los deja en el olvido. 

En este programa vamos a mostrar lo que nunca se ve cuando se visita un museo: los almacenes y archivos arqueológicos. Analizaremos qué nos queda de los antiguos canarios, y podremos ver algunos de los yacimientos más espectaculares que existen en las islas. 

Para todo ello contaremos en la casa de Informe Trópico/Invita la Casa con Luis Socorro, periodista especializado en arqueología canaria, y con dos de los arqueólogos más reputados de las islas: José de León Hernández, director del proyecto Risco Caído y las Montañas Sagradas, nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y María Antonia Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en estos momentos en funciones.


Noticias Relacionadas

Otras Noticias