Televisión Canaria ha acompañado al Servicio de Urgencias no demorables a domicilio de Canarias para ver cómo realizan su labor
El Servicio de Urgencias no demorables a domicilio de Canarias (SEU) ha ampliado, desde marzo, su actividad al horario diurno. En estos 3 meses ha atendido a unas 2.500 personas en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Telde, por lo que un equipo de Televisión Canaria ha querido acompañarlos este miércoles para ver cómo trabajan.
El SEU se activa con una simple llamada, donde los médicos valoran la gravedad del paciente y envían un equipo a domicilio con el material necesario, saliendo desde su sede en Miller Bajo, en la capital grancanaria.
Durante la jornada, suelen visitar de media a un total de 30 pacientes, y en este caso hemos podido conocer cómo llevan a cabo sus labores con el paciente José Luis, que lleva varios días sintiéndose mal.
Como consulta improvisada se presenta, en la mayoría de los casos, el salón del domicilio, donde los pacientes más frecuentes suelen ser personas mayores con infecciones respiratorias o dolores crónicos.
Así, con este servicio en pruebas, y según indica el responsable Ramsés Martín, el equipo se encarga de «trasladar, en mucha menor medida, a los pacientes a urgencias hospitalarias, con todo lo que ello conlleva: un ahorro de recursos, comodidad y no generar malestar en las personas».
Con todo, hablamos de un servicio que, formado por 44 profesionales, se estudia ampliar el SEU a otros municipios de la isla.