Poco a poco se van conociendo detalles de la investigación que se lleva a cabo. Se quiere verificar si realmente podría existir malversación con el dinero público destinado a la atención de menores extranjeros no acompañados, o no
Continúa la investigación sobre posible malversación del dinero para la atención a los menores extranjeros. Este martes hemos sabido que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias informaron que la empresa contratada para su cuidado no existía en el Registro de Fundaciones.
Investigación abierta
El director de uno de los centros supuestamente llegó a pagar más de 20.000 euros a una frutería que luego le devolvió 17.000 en efectivo. La empresa que gestionaba varios centros de menores extranjeros no rendía cuentas, según la fiscalía, porque ni siquiera estaba inscrita en el registro de fundaciones y así lo reflejaron los servicios jurídicos del gobierno.
Por su parte, el Defensor del pueblo y la fiscalía de menores, que visitaron los centros entre 2020 y 2021 y vieron cuartos que eran como celdas. Menores sin atención psicosocial y, en ocasiones, sin ropa y calzado, y que se quejaban de que no estaban bien alimentados. También lo señalaban otras ONGs.
Datos de la Fiscalía
La gestión era tan oscura, según el fiscal, que el banco cerró alguna cuenta de los directores en virtud de la ley para prevenir el blanqueo de capitales, pero abrieron otras. Dice el ministerio público, que se hacían transferencias a sus cuentas personales, sacaban decenas de miles de euros en efectivo, compraban todo tipo de bienes y servicios y llegaron a pagar 20.000 euros a una frutería para que les reembolsara 17.000 en efectivo.