Los termómetros llegaron este martes a superar los 39 grados en medianías y zona sur de la isla de Gran Canaria. Hoy miércoles se podrá llegar a los 40 grados
Continúa el calor. Los termómetros han alcanzado los 38 grados en algunos puntos del Archipiélago. Gran Canaria y Fuerteventura han sido durante la tarde de este martes las islas más afectadas. Mañana las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados en zonas del interior y de medianías de Fuerteventura y Lanzarote.
Más calor en las islas este martes, calor que no solo afectó a las islas orientales y Tenerife sino también a La Gomera, El Hierro y La Palma.
Los termómetros alcanzaron los 38 grados en medianías y sur de la isla de Gran Canaria, los 34-36 grados en diferentes puntos de Tenerife, 34 grados en La Gomera, 34 y 36 grados en Lanzarote y Fuerteventura.
Desde las 09:30 horas de la mañana, los termómetros ya marcaban temperaturas por encima de los 30 grados en varios puntos de las islas, especialmente en medianías de Gran Canaria y Tenerife y en puntos de Lanzarote.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por temperaturas máximas en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
En la jornada del lunes, la temperatura más alta se registró en Tías, Lanzarote, donde el termómetro llegó a los 37 grados. En la isla de El Hierro y La Palma las máximas rondaron los 30 grados.
Por lo general, las temperaturas en las costas serán más llevaderas acompañadas con el buen estado del mar en las costas de sur y con algo de mar de fondo en las costas del norte con olas que pueden superar el metro y medio.
Más calor el miércoles
Pero el día de más calor de este primer episodio de altas temperaturas del verano será mañana miércoles. Calor generalizado en el archipiélago con temperaturas que también podrán superar los 34 grados en La Palma y El Hierro.
Las máximas en Gran Canaria pueden superar los 38 grados, los 36 en Tenerife y La Gomera, 37-38 también en Fuerteventura y Lanzarote.
Calor en la Península
La ola de calor mantiene este martes a cuatro comunidades en la Península en aviso naranja (riesgo importante) -Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha- por temperaturas máximas que oscilarán entre 37 y 42 grados, informa la Aemet en su página web.
En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén tienen nivel naranja por valores entre los 40 y 42 grados en puntos de la campiña sevillana, gaditana y cordobesa, en el valle del Guadalquivir de Jaén y en Morena y Condado; Aemet señala que el aviso se extenderá en una franja horaria entre las 13:00 y las 20:00 hora peninsular.
Castilla-La Mancha ha activado la alerta naranja en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con mayor incidencia en los valles del Tajo y del Guadiana, donde los termómetros subirán hasta los 40 grados; en el resto de la comunidad hay aviso amarillo por valores entre 34 y 38 grados.
Extremadura tiene aviso naranja en la provincia de Badajoz por valores diurnos de hasta 40 grados, en un horario entre las 13 y las 21 horas peninsular, y por mínimas que alcanzarán los 22 grados; Cáceres está en alerta amarilla por máximas entre 37/38 grados.
La Comunidad de Madrid también se verá afectada por el intenso calor con máximas que llegarán a 39 grados en el sur, las vegas, el oeste, área metropolitana y Henares, mientras que en la sierra se alcanzarán los 34 grados.