La leyenda de Ana Viciosa

Canarias de leyenda nos lleva hasta Lanzarote en la sexta entrega de esta serie de ocho capítulos que emite Televisión Canaria. Un recorrido por el Archipiélago que rescata relatos orales de los siglos XVI y XVII y los transforma en ficción. Cuenta la Leyenda que Ana Viciosa fue mujer poderosa y señora de las tierras del actual Tinajo. Mujer bella que amó con libertad, liberó a esclavos y defendió con las armas los numerosos ataques de piratas a la Isla.

Emisión, miércoles a las 22:30 horas en Televisión Canaria

https://youtu.be/VL3ypXdyT8A

Canarias de Leyenda llega a su sexta entrega en Televisión Canaria este miércoles, 5 de julio, enfilando el último tramo de la serie que sumerge al espectador en leyendas y cuentos olvidados a lo largo del Archipiélago. Un proyecto de ficción de ocho episodios, uno por isla, basado en los relatos de Ernesto R. Abad, director del Festival Internacional de Cuentos de los Silos. Esta semanaCuentos de Leyenda nos lleva a Lanzarote para descubrirnos la leyenda Ana Viciosa.

Bella y libre

(…) «Ana Viciosa fue una mujer muy poderosa del Lanzarote de finales del siglo XVI y principios del XVII. Nieta de morisca, era sobrina de Agustín de Herrera -señor de la isla- y esposa del gobernador Juan de León Munguía, que murió luchando contra piratas franceses al mando del capitán Testu-La Motte en 1581. Al fallecer éste, siendo ella muy joven, heredó las tierras del actual municipio de Tinajo y también el islote de Montaña Clara, muy rico en orchilla. Mujer de fuerte carácter, compró numerosos esclavos moriscos a los señores de Herrera, y con ellos (esclavos) fue creando muchos de los pueblos que en el siglo XVIII quedarían sepultados por la erupción del volcán Timanfaya»…

http://lanzaroteinedita.blogspot.com/2013/07/la-cueva-de-ana-viciosa.html


«Debido a los constantes ataques piráticos que azotaban la isla de Lanzarote por aquella época, y ante la escasa capacidad de respuesta que ofrecían los señores ante este problema, decide, –Ana Viciosa–, emprender por sí misma la defensa de sus tierras colocando vigías por la costa de Tinajo y en la montaña de Tenésar. Cuenta la leyenda que subía hasta su cueva y, si los piratas la asediaban, ella se defendía como un auténtico capitán«.

La tradición oral recuerda que Ana Viciosa era también una mujer muy bella y liberal, y que empleaba este lugar recóndito, –Cueva–, para mantener relaciones con jóvenes apuestos, algunos de ellos esclavos suyos a los que, a cambio, ofrecía la libertad.

Grabado del antropólogo francés René Verneau tras su ascenso a la Cueva Ana Viciosa, (Lanzarote), en la década de 1880

Paisaje e Historia

Las claves de Canarias de Leyenda pasan por una narración estética que resalta el patrimonio paisajístico y medioambiental de cada isla, y por hundir las fuentes del relato en narraciones que datan de los siglos XVI-XVIII. Un trabajo de rescate etnográfico que cuenta con el respaldo de la Fundación Tenerife Rural . Y a partir de estas premisas, la ficción obtiene un resultado espectacular en cada uno de los ocho capítulos de 30 minutos de duración, que se ofrecen con una especial cabecera elaborada por Taller Canario y una banda sonora hecha a medida por el compositor lituano, afincado en Canarias, Gerri Pavloff.

La leyenda de Ana Viciosa, Lanzarote
Cueva Ana Viciosa en la actualidad, Lanzarote

La productora de la serie, Isa Robayna, –de quien parte la idea original y productora ejecutiva de la serie junto al director, José Ramallo–, asegura que se trata de un homenaje a las historias que dejaron de contarse, a los “cuentos de nuestros mayores que desaparecieron con ellos, es un homenaje al relato en sí mismo porque si no se cuenta es como si no hubieran existido”, afirma Robayna.



Noticias Relacionadas

Otras Noticias