La nueva consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha asegurado que pondrán al paciente en el centro de la gestión sanitaria. Sus objetivos serán bajar las listas de espera, reforzar la atención primaria y atender mejor al paciente crónico
Tras presidir la toma de posesión del nuevo director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, su secretaria general, María Jesús López, y los directores generales de Programas Asistenciales, Recursos Humanos y Salud Mental y Adicciones, Antonia Pérez, José Ángel González y Fernando López Pamo, Monzón ha destacado que el «valor» de su departamento reside en los 34.700 profesionales que forman parte de él.
Mejorar la salud de las personas en esta etapa pospandémica, reducir las listas de espera y reforzar, con un diálogo permanente, las relaciones con los profesionales sanitarios, además de aplicar la máxima eficiencia a la gestión son las prioridades de la nueva consejera canaria de Sanidad.
Y todo ello lo acometerá con el mismo director general de Salud Pública de la legislatura anterior, José Juan Alemán, ya que otro de los retos será reforzar la salud pública, además de la atención primaria y la salud mental.
Monzón dice que esta legislatura será la del «diálogo»
Con una nueva Dirección General del Paciente y Cronicidad, Esther Monzón ha insistido en que el departamento que comienza a dirigir «está formando equipos», sabedor de que «la salud no espera», por lo que ha comenzado a hacer un análisis de situación.
A su juicio, el cambio sustancial que se pretende imprimir con las nuevas direcciones generales, a las que se suma la de Salud Mental y Adicciones, es abordar firmemente la realidad de estos ámbitos, antes incluidos en otras grandes áreas.
«Queremos atender el cambio real que hay en la sociedad, con unas adicciones que antes se desconocían y un problema importante de salud mental en la población, mirar al paciente de frente y pensar en él antes de pensar en el resto«, ha dicho.
Monzón ha reiterado que esta legislatura será la del «diálogo» con los trabajadores del SCS y ha aludido también a la realidad sociodemográfica de Canarias, donde los pacientes crónicos serán otra prioridad, lo que no significará desatender a los agudos.
«Toca poner el foco de atención a los pacientes crónicos, que se merecen un cuidado, dado el cambio en la pirámide poblacional», ha referido, al tiempo que se ha comprometido a abordar, negociando con los cabildos, la situación de los pacientes con alta médica que viven en los hospitales públicos de las Islas, donde no reciben la atención sociosanitaria que merecen, ha dicho.