Camas ocupadas en los centros hospitalarios de Canarias por personas mayores sin que sus familiares se hagan cargo de ellos
La incidencia de enfermedades respiratorias en Canarias sigue siendo elevada. La cifra de afectados es mayor que hace un año y eso se nota en las urgencias.
Unos servicios ya mermados porque muchas camas continúan ocupadas por pacientes mayores que llevan semanas e incluso meses de alta sin que sus familiares se hagan cargo.
Una situación especialmente grave en Tenerife, donde sus dos hospitales de referencia cuentan con más de 70 pacientes en urgencias a la espera de un centro sociosanitario.
Ahora mismo, la incidencia en Canarias se sitúa en 690 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de tratarse de una cifra a la baja (después de casi dos meses aumentando las infecciones por gripe, covid y virus respiratorio sincital) en los centros sanitarios se nota la afluencia de enfermos que acuden a urgencias.
Ocupación de camas por pacientes con alta
Una situación casi insostenible que denuncian los sindicatos sanitarios en las islas. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias asegura que actualmente en las siete islas hay entre 500 y 550 pacientes que han recibido el alta, pero siguen ingresados en los hospitales. Una cifra que se sitúa en 533 solo en Gran Canaria y Tenerife, según los sindicatos.
Por islas. mientras que Sanidad no facilita los datos, los sindicatos denuncian que en Tenerife son 368, 78 de ellas en urgencias.
En Gran Canaria, las camas ocupadas rozan las 200, 30 en urgencias. Respecto a las islas no capitalinas, solo hay datos de La Palma con 16 y El Hierro con 2.
Una situación que para los sindicatos supone un gasto elevado para el Servicio Canario de Salud (SCS).