Feijóo ha asegurado que le corresponde formar gobierno porque ha sido el más votado en las elecciones. Por su parte Sánchez cree que el bloque del retroceso ha fracasado y tiene intención de gobernar. Ahora toca buscar aliados
En el día después del 23J los partidos analizan al detalle los resultados, a la espera del voto CERA que podría modificar aún algún escaño. Para este lunes los partidos reúnen a sus ejecutivas. Comienza el periodo de intentar buscar acuerdos porque ninguna de las fuerzas políticas obtuvo mayoría absoluta, para formar gobierno por sí solos.
El PP pide intentar la formación de gobierno
Alrededor de 500 personas se concentraron frente a la sede del PP en la madrileña calle de Génova. Allí, en la sede del PP, tras una noche de nervios y tensión por la victoria insuficiente del candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, han coreado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Entre gritos de «Presidente, presidente», «Oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa» y «Que te vote Txapote», los simpatizantes recibieron a Feijóo minutos después de medianoche. Era el momento en el que el líder popular salió al balcón situado a las puertas de la sede del partido para celebrar los resultados.
En el balcón se encontraban también integrantes el Comité de Dirección y, además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, e Isabel Díaz Ayuso. Precisamente a ella los asistentes se han dirigido al grito de «Ayuso, Ayuso» y «Presidenta», interrumpiendo, así, el discurso de Feijóo.
Aunque, con el 99 % por ciento de los votos escrutados, el PP ha ganado los comicios -con 136 escaños y ocho millones de votos, frente a los cinco conseguidos en las elecciones de 2019- el ambiente en Génova, lejos de la euforia, estuvo contenido este domingo.
El PSOE consumó la remontada
El PSOE ha consumado la «remontada» que lo impulsó al final de la campaña electoral, al lograr más escaños y más porcentaje de apoyos que en las elecciones de 2019, pese a quedar en segundo lugar tras el PP, y tener incluso opción de formar Gobierno si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya.
Pese a que prácticamente todas las encuestas (salvo las del CIS) daban una clara mayoría al PP con Vox, incluso con la posibilidad de superar la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños. El PSOE ha quedado finalmente en segundo lugar con 122 diputados (dos más sobre los que logró hace cuatro años) frente a los 136 del PP.
Los socialistas podrían tener opción de seguir en el Gobierno si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya. Aunque los catalanes ya han avisado. No harán presidente a Sánchez a cambio de nada.
Además, el PSOE ha subido en número total de apoyos y en porcentaje respecto a las elecciones de noviembre de 2019, con 7.754.631 votos y un 31,7 % frente a los 6.792.199 y el 27,99 % logrado en los anteriores comicios.
Pedro Sánchez en su intervención en Ferraz, ante los medios de comunicación y el público allí congregado, ha expresado su voluntad de aspirar a seguir en el Gobierno.
La posibilidad de mantener el Ejecutivo, aunque complicada, disipa las dudas sobre la continuidad de Sánchez como líder del PSOE, por lo que la reunión de la Ejecutiva Federal prevista este lunes a las 10.00 horas canaria transcurrirá previsiblemente en un ambiente de tranquilidad y alegría contenida para el partido.
Vox dice estar preparado tanto para ejercer la oposición como para la repetición de elecciones
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha atribuido a la «manipulación» de las encuestas, los resultados de las elecciones generales de este domingo y ha asegurado estar preparado tanto para ejercer la oposición como para la repetición de las elecciones.
Rodeado de los principales dirigentes del partido y caras de decepción, Abascal ha hecho una declaración ante los periodistas, en la que ha cuestionado las celebraciones en las sedes del PSOE, PP y Sumar.
Frente a esas celebraciones, ha querido dirigirse a los ciudadanos «con toda seriedad y responsabilidad» y ha felicitado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber ganado las elecciones y sin depender de Vox, «como también quería», y ha dicho que imagina que ahora «mantendrá la oferta al PSOE para ver si le permite gobernar».
Pero ha alertado de la «mala noticia» que dejan las urnas, ya que Pedro Sánchez, aún habiendo perdido los comicios, puede bloquear la investidura «y, lo que es peor, podría ser investido con el apoyo del comunismo, el separatismo golpista y el terrorismo, ahora con más capacidad de chantaje».
Yolanda Díaz quiere mantenerse en el ejecutivo con Pedro Sánchez
Yolanda Díaz no ha conseguido la tercera plaza electoral porque se ha quedado a dos escaños de Vox y tampoco ha mejorado la marca de Unidas Podemos de 2019, pero sus 31 diputados le permiten tener expectativas de mantenerse en el Ejecutivo con Pedro Sánchez si Junts se abstiene en la votación de la investidura.
De materializarse esta posibilidad, la vicepresidenta segunda del Gobierno salvaría los muebles en estas elecciones, que han sido las primeras de la marca Sumar y en las que Díaz se ha estrenado como candidata a la Presidencia.
Aunque consigue remontar el hundimiento en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo que tuvo la izquierda progresista, no ha logrado alcanzar los 38 escaños que cosecharon en los comicios de noviembre de 2019 Podemos, IU, Más País y Compromís.
Otro frente que se le abre a la ministra de Trabajo, si es que se materializa la investidura de Pedro Sánchez, es quién estará con ella en el Consejo de Ministros, lo que puede revolver otra vez las relaciones con Podemos en una nueva disputa por las cuotas de poder.