Resultados Sumar. Toda la información de Sumar en las Elecciones Generales 2023. Conoce todos los resultados electorales de Sumar en las Elecciones Generales 23J
Sin representación en Santa Cruz de Tenerife
En Canarias, Sumar ha perdido uno de los dos diputados al Congreso que obtuvo en los anteriores comicios (cuando se trataba de Podemos).
Así, Alberto Rodríguez, candidato de Sumar al Congreso de los Diputados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha indicado que “esta vez no pudo ser” tras no obtener representación en el Congreso, pero que la “lucha sigue” y hay que pensar en las próximas elecciones.
Rodríguez ha enfatizado durante una rueda de prensa que seguirán trabajando “allí donde haya un conflicto social o sindical” y donde “haya pueblo canario que quiera conquistar derechos”, aportando su “granito de arena”.
Al mismo tiempo ha señalado que el Congreso se queda sin “una voz de obediencia canaria y popular” después de una “campaña muy difícil”, pero ha celebrado los datos de participación que era “uno de los objetivos centrales” del grupo, para “impedir que la derecha y la extrema derecha sumaran con facilidad para implementar un gobierno en el Estado que volviera a tiempos del pasado”.
Noemí Santana: «Queda mucho futuro por delante a la izquierda en Canarias»
Por su parte, la diputada electa de Sumar en el Congreso por Las Palmas, Noemí Santana, ha opinado que los resultados de este domingo demuestran que «queda mucho futuro para la izquierda» en Canarias y se ha felicitado de haber podido poner su «granito de arena» para «frenar a la ultraderecha».
«Queda mucho futuro por delante a la izquierda en Canarias. Hoy se ha demostrado», ha señalado Santana, que lideraba una de las dos listas provinciales de Sumar al Congreso por las islas tras haber encajado el pasado 28 de mayo el revés de que Podemos perdiera todos sus representantes en el Parlamento canario con ella como candidata.
La representante de la coalición de izquierdas cree que «algunos ya estaban de celebración desde el 28 de mayo», desde la autonómicas, porque «ya daban por ganado el Gobierno», pero «este país ha salido a la calle para decir que quiere un Gobierno constitucionalista, demócrata, que defienda la convivencia, la verdad y la libertad».
Una legislatura con «muchísimas dificultades»
«Ahí va a estar Sumar, para defender todos esos valores democráticos en ese Gobierno que esperemos que se pueda conformar con todos esos apoyos del arco parlamentario», ha indicado.
Noemí Santana ha recordado que el Gobierno de España saliente, de PSOE y Podemos, tuvo «muchísimas dificultades, con una pandemia y una guerra en el corazón de Europa», y sostiene que los ciudadanos han «sabido reconocer todos sus esfuerzos para generar un escudo social y defender a las personas, muy al contrario que en crisis anteriores».
La diputada electa de Sumar defiende que este lunes será ya el momento «de sentarse, de hablar y de ver si dan los números para continuar con las políticas progresistas».
«Seguiremos pensando en nuestros pensionistas, en nuestras jóvenes, en nuestras mujeres, en el colectivo LGTBIQ+, en todas esas personas que han hecho posible que hoy hayamos parado los pies a aquellos que nos querían devolver a tiempos más oscuros», ha agregado.
Díaz da por hecho la victoria de la izquierda
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dado por hecho la victoria del bloque progresista y ha avanzado que desde este lunes se pondrá a dialogar con todas las fuerzas progresistas para «garantizar el Gobierno de España«.
Díaz, en una comparecencia en la sede de Sumar interrumpida varias veces al grito de «presidenta, presidenta», ha asegurado que van a seguir trabajando por un país mejor para «seguir ganando derechos, de esto va la cosa pública: más sanidad, más educación, más vida».
Sin mayoría absoluta en el bloque de la izquierda
Atendiendo a los resultados de esta cita electoral, ninguno de los dos bloques de izquierda y derecha sumaría mayoría absoluta para el Congreso.
Los resultados del recuento a nivel estatal colocan a Sumar como cuarta fuerza política (por debajo de Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Vox) con 31 parlamentarios y un total de 3.014.006 votos (12,31%). Esto supondría para la formación de Yolanda Díaz una pérdida de 8 escaños en el Congreso en comparación a los anteriores comicios.
El PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 no sumarían la mayoría absoluta al quedarse por debajo de los 176 escaños.
Díaz avisa que España se juega levantarse mañana «con más derechos y más democracia»
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acudido a votar apelando a todos los ciudadanos a que ejerzan un derecho que ha costado recuperar y lanzando una advertencia» «hoy nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad».
Díaz, acompañada de su hija Carmela, ha votado en el colegio electoral instalado es la Escuela de Minas sobre las 12,45 horas, donde dentro algunos electores han hecho algunos comentarios críticos contra la vicepresidenta, entre ellos unas cuantas alusiones a si se había traído la plancha o que se fuera a planchar, en referencia a un vídeo en el que Díaz aparecía planchando la ropa.
En declaraciones a los medios después de depositar en la urna la papeleta de Sumar ha pedido reflexionar sobre el hecho de que «el voto no ha caído del cielo», insistiendo en que hay mucho en juego en estas elecciones: «para la gente de nuestra generación seguramente son las elecciones más importantes, nos jugamos la próxima década».
Entre aplausos y abucheos
A la salida del colegio, ubicado en el distrito de Chamberí, uno de los feudos del PP en la capital, la ministra de Trabajo ha salido entre algunos aplausos y gritos de «presidenta, presidenta», incluida una apoderada del PSOE que la ha recibido llamándola «guapa, guapa».
Pero también se han oído abucheos, le han tildado de «comunista», instándole a ir a votar a Vallecas y también se ha visto alguna que otra peineta cuando Díaz se marchaba caminando en dirección al ministerio de Trabajo.
En el interior del colegio, dos electores se han enzarzado dialécticamente a cuenta de la casa en la que según uno de ellos vive la ministra, que ha dicho que le había costado un millón de euros, mientras que el otro le ha replicado que vive en el ministerio, como así es.
La vicepresidenta ha agradecido a los miembros de la mesa y a las fuerzas de seguridad su trabajo para que todo el mundo pueda votar.
Rodríguez pide acudir «masivamente» a votar porque están en juego las libertades
El candidato de Sumar al Congreso de los Diputados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha animado a que se acuda a votar masivamente porque, ha añadido, hay una parte muy importante de la sociedad canaria que sabe «que nuestros derechos y nuestras libertades están en juego».
Rodríguez, que votó en un colegio electoral de Ofra, ha señalado a los periodistas que la situación está «muy igualada» y en su opinión, se trata de las elecciones más disputada de los últimos años.
El derecho a votar «no cayó del cielo» ha dicho el candidato que ha indicado «que costó mucho sudor y mucho sacrificio y mucha lucha de mucha gente para que hoy en día podamos votar».
«Elecciones atípicas»
Ha insistido que las libertades pueden estar en juego «no solo las que ya tenemos sino las que podamos llegar a conquistar que creemos firmemente que son muchas».
Rodríguez ha afirmado que son unas elecciones atípicas, no solo por las fechas en las que se han convocado y por la situación en la que se convocó sino también porque son sobre las que hay que más incertidumbre en los últimos años.
Noemí Santana: “Esperemos que hoy se llenen las urnas de votos en defensa de la convivencia y la verdad”
La cabeza de lista de Sumar por Las Palmas al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones del 23 de julio, Noemí Santana, votó hoy en el colegio electoral de Playa del Hombre, junto a su familia y miembros de la candidatura como María Celeste Martel (candidata al Senado por Gran Canaria) y César Santana (candidato al Congreso).
Santana llamó a la participación y señaló que espera que “hoy se llenen las urnas de votos en defensa de la convivencia, la verdad y la libertad”, y que esos sufragios sean los suficientes para “formar un Gobierno de progreso.
María Celeste Martel, por su parte, afirmó que “se trata de una jornada llena de ilusión” e hizo un llamamiento a la “participación para lograr un Gobierno progresista”.
La candidata al Congreso Noemí Santana acudió al colegio acompañada de su familia y saludó a su madre, que hoy ha sido convocada para estar en una mesa electoral en el mismo colegio donde ha votado su hija.
Los candidatos y candidatas de Sumar estarán haciendo seguimiento de la noche electoral en la sede de Izquierda Unida, en la calle Pérez del Toro, 7, bajo, de la capital grancanaria.