Ivan Gergolet dirige ‘El hombre sin culpa’, una película que cuenta en su reparto con Valentina Carnelutti, Branko Zavrsan, Giusi Merli y Livia Rossi y que da comienzo a la programación cinematográfica del TEA del mes de agosto
El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) abre su programación cinematográfica de agosto con El hombre sin culpa (L’uomo Senza Colpa, 2022), un thriller psicológico de Ivan Gergolet. En él se cuenta la relación de una enfermera viuda que se hace cargo de un hombre en coma, quien resulta ser el responsable del fallecimiento de su marido. Este filme se proyecta desde este viernes, 4 de agosto, hasta el domingo, día 6, a las 19:00 horas, y está protagonizado por Valentina Carnelutti, Branko Zavrsan, Giusi Merli y Livia Rossi. Además, este largometraje se podrá ver en versión original en italiano con subtítulos en español.
La historia de El hombre sin culpa transcurre en Trieste, una localidad portuaria muy afectada por el amianto debido al importante desarrollo en la región de un centro industrial de fabricación de buques, aviones, textiles, productos químicos y petróleo refinado. A partir de este trágico asunto, se desencadena un drama psicológico que gira hacia otros dilemas morales sobre la culpa y el castigo recorriendo los laberintos emocionales que separan la venganza del perdón y la mentira de la verdad.
Tras su paso por el prestigioso ‘Tallin Black Nights Film Festival‘ y el ‘Valencia Humans Fest‘ de Derechos Humanos, entre otros certámenes, esta ópera prima está dedicada a todos los trabajadores y sus familias víctimas de esta enfermedad, que están sufriendo sus consecuencias y buscan justicia. De hecho, una nota al comienzo del filme recuerda que 125 millones de personas en el mundo están expuestas al amianto en sus puestos de trabajo y las complicaciones de salud que provoca esta exposición acaban por cobrarse unas 100.000 vidas al año.
Sobre el director
Ivan Gergolet (1977) vive y trabaja en Trieste (Italia). Empezó su carrera filmando documentales y cortometrajes durante sus estudios en la Universidad de Bolonia. Fue uno de los activistas audiovisuales que en 2022 creó Orfeo TV, la primera cadena de televisión de la calle en Italia. Desde 2015 es miembro del European Film Academy. Su primer largometraje documental Dancing with Maria fue el primer documental seleccionado en la Semana de la Crítica de Festival Internacional de Venecia en 2014, donde fue galardonado con el ‘Civitas Vitae Prize’ y nominado al ‘Mejor Documental Europeo en los European Film Awards 2015’.
Tras ejercer como docente de Realización en escuelas de cine, universidades, centros penitenciarios y otras instituciones, fundó junto con otros cineastas y profesionales de la industria la ‘Cross-Border Film School’ en Gorizia, ciudad en la frontera entre Italia y Eslovenia, donde se focalizan en la búsqueda, documentación, producción y experimentación de nuevos lenguajes cinematográficos.