La presencia de microalgas, peces globo y gusanos de fuego en las playas han obligado a las autoridades a alzar la bandera amarilla y pedir precaución a la ciudadanía
El ayuntamiento de Agaete, en Gran Canaria, ha izado este jueves la bandera amarilla por la presencia de gusanos de fuego y peces globos en el litoral. El Consistorio ha pedido precaución a los bañistas, pues se trata de dos especies tóxicas que pueden perjudicar a la salud, y ha hecho hincapié en que, en caso de encontrar una de las dos especies, avisen a los socorristas o al personal del Ayuntamiento para que puedan retirarlos.
En la playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, la acumulación de microalgas también ha obligado al Ayuntamiento a reforzar la bandera amarilla con un cartel que recomienda no bañarse. La zona más afectada por la presencia de estas especies ha sido la Cícer, pero su evolución depende, entre otros factores, de las corrientes marinas.
Desprendimiento en La Charca de los Pérez, Telde
Y en La Charca de los Pérez, en Salinetas, el Ayuntamiento de Telde ha vallado esta semana una parte del risco que da acceso al baño tras el desprendimiento de unas piedras. El tránsito por la Avenida no corre ningún riesgo y el Consistorio grancanario ya ha remitido un informe a la Demarcación de Costas para que intervenga en el talud.
Reabren las playas de Granadilla de Abona
Por otro lado, en Granadilla de Abona, Tenerife, han vuelto a reabrir al baño las playas del municipio. Una mancha marrón, fruto de la acumulación de cianobacterias (microalgas), ha sido la causante del cierre. Los expertos aseguran que la calidad del agua es óptima.
Como medida de precaución, el Consistorio también ha izado la bandera amarilla y desaconseja el baño.