La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, para la que se convocan 2.492 plazas, 37 más que el año anterior
El Ministerio de Sanidad ha lanzado, por quinto año consecutivo, la mayor oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE), con 11.607 plazas, un 3,9 % más que el año pasado, de las que 8.772 serán para Medicina (MIR), 2.492 de las cuales se destinarán a Medicina Familiar y Comunitaria.
Además, de acuerdo con la orden que ha publicado Sanidad este jueves en el BOE, Enfermería se lleva 2.108 plazas; Farmacia, 340; Psicología, 247; Biología, 65; Física, 48; y Química, 27.
La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, para la que se convocan 2.492 plazas, 37 más que el año anterior.
En total, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ofertado 11.607 plazas, lo que supone un incremento del 3,9 % respecto a la convocatoria anterior y de un 38 % respecto a hace 5 años.
Las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones están previstas para el 20 de enero de 2024, siguiendo el cronograma habitual; el inicio de los actos de adjudicación para abril y la incorporación a la plaza adjudicada, a finales de mayo.
Oferta formación sanitaria
El plazo para que los aspirantes puedan presentar sus solicitudes arranca a las 10:00 horas del próximo 1 de septiembre hasta las 14:30 del día 8 y entre las 9:00 horas del día 11 hasta las 17:00 horas del día 15.
Se mantendrá el procedimiento electrónico en todas las fases, desde la presentación de solicitudes hasta la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica.
Para esta convocatoria, el cupo de extranjeros será del 1 % en las titulaciones de Farmacia y Enfermería; en Medicina se establece en el 6 %, ampliable al 10 % en el caso de que haya plazas vacantes.
Asimismo, se mantiene la reserva del 7 % de plazas para personas con discapacidad superior al 33 %.
De esta forma, en esta convocatoria sumarán 813 plazas: 614 de Medicina, 148 de Enfermería, 24 de Farmacia, 17 de Psicología, 2 de Química, 5 de Biología y 3 de Física.
La convocatoria incluye la posibilidad de un llamamiento extraordinario, en todas titulaciones, a las personas aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hayan sido adjudicatarias de ninguna en el ordinario.
Dicho llamamiento extraordinario amplía el cupo de extracomunitarios de la titulación de Medicina hasta el 10 % de las plazas ofertadas.
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha celebrado que por quinto año consecutivo haya marcado un nuevo máximo de plazas convocadas, lo que demuestra el «trabajo constante» de su departamento por reforzar el SNS, al tiempo que ha agradecido a todas las comunidades su compromiso con la oferta.