El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género recibió en julio un 18,49% más de llamadas que en julio de 2022
El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 112 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) registró en julio 1.607 llamadas, un 18,42% más que en el mismo mes del año pasado.
Con la suma de este mes ya son 8.535 alertas recibidas en este servicio en los primeros 7 meses del año, un 12% más que el año pasado. Además, entre las llamadas recibidas en julio, 83 mujeres manifestaron padecer alguna discapacidad.
El análisis estadístico revela que el 75% de los agresores fueron la pareja o expareja, el 2% un hijo, el resto fueron padres (1,12%), hermanos (0,93%), amigos (0,87%) o desconocidos (1,24%).
En cuanto al tipo de violencia, el 45% de las llamadas fueron alertas por violencia física, el 40% violencia no física, el 3% violencia con agresión sexual, el resto fueron llamadas de coordinación y consulta.
Más del 50% de las llamadas fueron de peligro inminente para la víctima
Los datos del ICI indican que las llamadas de emergencia (peligro inminente para la víctima) fueron 897 (el 56% del total) y se movilizaron los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) en 223 ocasiones, lo que obligó a dar acogida a 39 mujeres y 17 hijas e hijos que debían protegerse de su maltratador. Las alertas recibidas obligaron también a movilizar 861 recursos policiales y 75 recursos sanitarios.
El 42% de las alertas fueron realizadas por la propia víctima, el 25% fueron alertantes accidentales, el 4% por alguien de la familia, el 6% fueron derivadas desde el teléfono 016, y el 3% por el servicio de vigilancia ATENPRO.
Por edades, 22 alertantes eran menores de 18 años (casi el doble que el año pasado, cuando se registraron 12); 345 de 18 a 35 años (278 el año pasado); 411 de 36 a 55 años (309 el año pasado); 103 de 56 a 75 años (71 llamadas el año anterior) y 12 llamadas de mujeres mayores de 76 años (8 el pasado año).