La Plataforma considera «muy grave» el inicio de las obras para erigir la Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria
La Plataforma Salvar Chira-Soria ha denunciado ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural la amenaza que supone para el hábitat natural el vaciado al completo del embalse de Soria, en las medianías del sur de Gran Canaria, «al cobijo» del inicio de las obras de construcción de la central hidroeléctrica.
Así lo ha comunicado el movimiento ecologista este miércoles en una nota, donde califica «de muy grave» que hayan arrancado los trabajos para erigir la Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria que Red Eléctrica, empresa adjudicataria del proyecto, está llevando a cabo.
«Hace unos meses se vació completamente el embalse de Soria», ha criticado la plataforma, sin que se haya informado previamente de dicha actuación, sin someterlo a información pública y sin cumplir con lo dispuesto en el artículo 55.2 de la Ley de Evaluación Ambiental y el artículo 80 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
En este sentido, la plataforma ha manifestado que el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de La Lumbre «están actuando con total impunidad», al cobijo de las obras de construcción que ya está llevando a cabo la empresa eléctrica.
Todo ello a pesar de que el proyecto está a expensas de que se pronuncie la Comisión Europea por infringir, han matizado, las directivas que regulan el mercado interior de la energía, y de que la Evaluación de Impacto Ambiental de dichas obras no incluye las presas ni su contenido.