Las tareas de rehabilitación y construcción de la Agencia de Extención Agraria del Norte y del Juzgado de lo Social de Gáldar, se paralizaron debido a que la adjudicataria atraviesa problemas de tesorería y está inmersa en un ERE a nivel nacional
La Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, coordinada por Miguel Hidalgo, ha puesto en marcha todas las medidas legales y administrativas necesarias para garantizar la culminación de los trabajos de rehabilitación y del nuevo edificio que albergará la Agencia de Extensión Agraria del Norte y el Juzgado de lo Social de Gáldar. Lo hace después de que la empresa adjudicataria del proyecto, Ingemont Tecnologías SA, haya paralizado las obras, debido a que atraviesa problemas de tesorería y se halla inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a nivel nacional.
Así, la Consejería pretende, por una parte, rescindir el contrato firmado con Ingemont Tecnologías SA por incumplimiento y, asimismo, licitar a la mayor brevedad posible un nuevo proyecto, con el fin de culminar el 70% de la obra que no se ha concluido. Así como de realizar las tareas de mantenimiento y de seguridad de lo ya construido.
Casi 900.000 euros
A 15 de septiembre de 2023, el escenario muestra que se ha ejecutado el 30% del proyecto. Así, el contrato de ejecución de la obra con Ingemont Tecnologías SA se encuentra en proceso de resolución y la ejecución de las actuaciones imprescindibles relativas a la seguridad y conservación hasta el reinicio de los trabajos está en trámite de contratación. Además, se está redactando el proyecto de finalización de la obra pendiente, imprescindible para volver a licitar los trabajos.
En este contexto, desde el Área insular se ha puesto de relieve que, al igual que ha sucedido con otros contratos de obra pública, este proyecto está sufriendo las consecuencias del alza de precios derivada de la pandemia de la COVID-19 y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Tanto es así que muchas de las empresas adjudicatarias están renunciando a sus contratos firmados, al no poder asumir los nuevos precios de los materiales, y esto es lo que ha sucedido con esta obra, que se emplaza en la calle Artemi Semidán, 9 de Gáldar.
El proyecto, que incluye la restauración y construcción de la Agencia de Extensión Agraria del Norte y del Juzgado de lo Social de Gáldar se inició el 21 de febrero de 2022, con la firma del contrato para la dirección facultativa de obra, entre la Consejería y la empresa MI3 Ingenieros Consultores SL, por un importe de 38.000 euros más el IGIC. Posteriormente, el 17 de mayo del mismo año, se rubricó el acuerdo con Ingemont Tecnologías SA para la ejecución de la obra, por 897.235 euros sin el IGIC.