Este 19 de septiembre se cumplirán dos años de la erupción de Tajogaite. Los días previos, fueron jornadas en las que los habitantes de la isla contaban los terremotos que se registraban, en los que acudían a reuniones de expertos y a encuentros con los vecinos
Durante tres meses el volcán Tajogaite estuvo emitiendo lava. La erupción destruyó unas 3.000 infraestructuras y cubrió de lava más de 75 kilómetros de tierra. Creó terreno nuevo al mar con fajanas que hoy en día son los terrenos más jóvenes de España
Años de enjambres sísmicos
La página del Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue de las más visitadas por los usuarios de internet en los días previos de la erupción. Los pequeños terremotos se acumulaban por la zona de El Paso, Mazo y Fuencaliente. Una situación que llevaba estudiándose desde hacía años.
Entre 2017 y 2021 se registraron en la parte sur de la isla de La Palma un total de ocho series sísmicas, enjambres sísmicos de características muy similares
Una semana previa de muchos seísmos
En la madrugada del sábado 11 de septiembre de 2021 comenzó un nuevo enjambre sísmico de baja intensidad en el sur de la isla. Hasta el domingo fueron 31 movimientos sísmicos, con magnitudes que oscilaron entre 0,8 y 2.
El lunes 13 se alcanzaron los 1500 movimientos sísmicos en la zona de Cumbre Vieja. Situación que llevó a activar la alerta de color amarillo en el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), por parte del Gobierno de Canarias.
327 terremotos ese 19 de septiembre
Durante el domingo 19 de septiembre se registraron 327 terremotos, destacando el sismo de 3,8 ocurrido a las 11:16 horas, ampliamente sentido en la isla y con profundidad de 2 km. Poco después, se produjo uno de 3,1. Desde el inicio de la actividad sísmica, se constató que la deformación de la isla debida a la presión que el magma ejerce sobre la corteza terrestre había hecho elevarse la zona de la posible erupción hasta en torno a unos 15 centímetros.
Evacuación de personas con movilidad reducida
Con esos datos, se decidió no aumentar las medidas de precaución, aunque el Cabildo de La Palma decidió comenzar la evacuación de al menos 40 personas con movilidad reducida y parte del ganado presente en la zona.
Dos años después, alrededor de 1.300 de los vecinos que tuvieron que ser desalojados no han vuelto a sus casas. Muchos no lo harán jamás y han iniciado una nueva vida en otro hogar. Este lunes en el Telenoticias 1 hemos conocido la historia de Jani Gómez.
Muchas ayudas siguen sin llegar y las carreteras nuevas se abren en medio del paisaje que dejó la lava tras 85 días de erupción. Localidades de La Bombilla y Puerto Naos siguen siendo pueblos fantasmas en donde los niveles de gas nocivo hacen imposible la vida.