Las empresas podrán presentar sus propuestas a las soluciones decretadas por la emergencia energética
Canarias publicará «entre hoy y mañana» la oferta por la emergencia energética. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata.
De este modo, la oferta por la emergencia energética permitirá a las empresas presentar sus propuestas a las soluciones decretadas en la declaración aprobada el pasado lunes en Consejo de Gobierno.
Las declaraciones se han producido este miércoles tras mantener una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la que abordaron aspectos relacionados con la emergencia climática y la emergencia energética.
Preferencia para los grupos de entre 15 y 30 megavatios
Dicha oferta, que se publicará en la web de la Consejería de Transición, tendrá preferencia para los grupos que estén entre 15 y 30 megavatios y se utilizarían sólo en caso de que fuera necesario, ya que actuarían como backup, mientras que su instalación podría llevarse a cabo en un plazo aproximado de un año.
En el caso concreto de Gran Canaria, la isla tiene una necesidad de 120 megavatios, cifra que no ha aumentado desde el informe de Red Eléctrica del último trimestre del año 2021. No ocurre lo mismo con Fuerteventura, por ejemplo, cuya necesidad ha pasado de 30 a 50 megavatios.
Trabajo con los Cabildos
Por su parte, el consejero explicó que una vez que se publique la oferta se trabajará conjuntamente con los Cabildos para encontrar el mejor encaje posible a estos grupos de backup.
No obstante, Zapata indicó que las ubicaciones tienen que estar en puntos que sean factibles por su cercanía con enganches de red eléctrica, aunque la decisión se tomará cuando se reciban todas las ofertas.
«Por tanto, trabajo conjunto y consenso no solo en el corto plazo en la aplicación de medidas energéticas, sino también en que sigamos dando pasos al frente en esa transición energética que viene claramente reflejada en los 14 puntos aprobados de la emergencia energética declarada en Canarias el pasado 2 de octubre».
Funcionamiento en caso de necesidad
Estos grupos no estarían en constante funcionamiento, sino que entrarían en marcha cuando sea necesario, principalmente en momentos puntuales en los que haya que recuperar el sistema energético.
«Hacen una actividad de backup en el caso de que tengamos problemas en alguna de las centrales o que sea necesario ponerlos en marcha para cualquier tipo de renovación o actualización de algunos de los grupos de la central», observó el consejero.
Además, los mismos serán temporales y se mantendrían hasta que sea efectivo el concurso de renovación de centrales de generación de energía, cuya estimación estarían en un mínimo de 5 años, momento en el que estos grupos de generación se desmontarían.